El Ejecutivo prepara un proyecto de “ley antimafia” inspirado en EE.UU.
Lo enviará esta semana el Ministerio de Seguridad a Diputados. Busca atacar el flujo de dinero de las organizaciones y es mucho más abarcativa. El concepto de “empresa” delictiva.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/rosario.jpg)
El incremento en la inseguridad que está viviendo la ciudad de Rosario aceleró los procesos y el ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich ultima los detalles para mandar al Congreso de la Nación un proyecto de “ley antimafia” inspirado en las legislaciones de los Estados Unidos e Italia.
Para el desarrollo que está llevando adelante la cartera y por el cual pidió apoyo parlamentario, Bullrich toma como base la ley de los Estados Unidos Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), también conocida como RICO, junto a la ley antimafia de Italia.
“Consiste en atacar el flujo de dinero. El problema que hoy tenés es que se ataca a los delitos de manera individual, no considera a la organización como un todo, como si fuera una 'empresa', y las organizaciones delictivas crean un circuito en donde los agarrás con una parte pero no podés ir por el todo”, se explicó.
La Ley Rico es una normativa federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas, que fue aprobada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos y permite la persecución y sanciones civiles por determinados actos delictivos realizados en una empresa. Enumera unos 30 delitos muy genéricos que incluye fraudes, quiebras, malversación de fondos sindicales y lavado de dinero, entre otros. Y permite, si se combinan dos de los delitos, poder avanzar e ir contra todos los miembros de la organización.
Un detalle no menor de esto es que la norma también elimina las diferenciaciones de penas según el rol dentro de la mafia: todos serían penados por igual, desde el jefe hasta el pinche que recién ingresa en la organización criminal.
En el caso de la legislación italiana, lo que propone también es mucho más abarcativo: establece que serán condenados no sólo quienes reciban dinero de las mafias sino también quienes las favorezcan directa o indirectamente o reciban favores, aun sin recibir dinero.
“La idea es como dijo Bullrich: tenemos que terminar con el hormiguero entero; no sirve ir hormiga por hormiga”, explicó el diputado Damián Arabia, un hombre cercano a la ministra, quien señaló que desde el Congreso deben “facultar al Poder Ejecutivo con las herramientas que necesita para la emergencia; no es por un gobierno, es por una sociedad que está sufriendo”.
La referencia tiene que ver con el debate de la Ley Ómnibus en la que se establecía que una de las emergencias era la de seguridad, algo que volvió a reclamar hoy la ministra apuntándole a la oposición denominada “dialoguista” como responsable de no acompañarla.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión