Un Presupuesto de $ 1.996.361.160
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/serrano.jpg)
Salud y Obras públicas las prioridades de la gestión. Se reducirá el pago de la deuda
Durante el mediodía de hoy el Departamento Ejecutivo presentará ante los concejales el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2019, el cual contempla un gasto de $1.996.361.160.
La diferencia con la propuesta original es mínima, dado que el anterior era de $2.057.000.000 pero al no haberse aprobado en el Concejo Deliberante la Ordenanza Fiscal Impositiva, que proponía el gobierno Municipal, hubo una merma de alrededor de $50.000.000, por lo cual se debieron hacer cuentas y modificar el presupuesto original.
Estas modificaciones estuvieron destinadas a los montos que se iban a utilizar para pagar la deuda municipal, tanto flotante como consolidada, la cual asciende a $318.000.000.
Ahora en esta nuevo iniciativa se destinarán a pagar $257.000.000 de la deuda . Esta es la única jurisdicción en la cual se baja la cantidad de dinero que se destinará a ella. El resto de las áreas tendrán una porción mayor del total del presupuesto. Las prioridades del gobierno para este año
Prioridades
Del total del presupuesto un 25.3% se destinará a la secretaria de Salud, la que continuará siendo la dependencia que tenga mayores recursos, y posee una estructura con tres hospitales el Emilio Ferreyra , el José Irurzun en Quequén, y el Néstor Cattoni de Juan N. Fernández.
Luego viene la secretaria de Obras y Servicios Públicos, la cual tendrá un 25% del presupuesto para utilizar.
En el primer presupuesto, presentado el 28 de diciembre pasado, se incluía los fondos de una nueva tasa municipal, denominada Tasa Vial Urbana, la cual se iba a cobrar con la nafta por lo cual esta gravamen fue denominado vulgarmente la Tasa al Combustible. Esta tasa fue retirada y no será tenida en cuenta.
En el Ejecutivo contaban que con esa tasa iban a poder recaudar alrededor de $7.000.000, que iban a ser destinados solventar un plan de bacheo. Ahora más allá que se retiró, la Municipalidad de Necochea mantendrá esos trabajos que se llevará adelante durante todo el año, por lo cual no se cobrará unos centavos más en los litros de nafta pero se realizarán los trabajos tan necesarios para la infraestructura de la ciudad.
El otro ítem que se sacó del presupuesto es el arancelamiento a los Jardines Maternales Municipales.
Otra área que tendrá una suma importante para este año es la secretaria general de Gobierno con el 13,8%. Por su parte el Concejo Deliberante gastará un 2% del presupuesto.
Cuándo lo tratarían
Tras la presentación que se hará hoy – estarán en la reunión el secretario de Economía, Sebastián Serrano y el subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Pérez Ardanaz- los concejales comenzarán a analizar esta nueva propuesta, que no difiere mucho de la anterior, salvo por la reducción del pago de la deuda, por lo cual se estima que el tratamiento podría ser rápido.
El próximos martes 12 en el Concejo Deliberante se llevará adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la cual se aprobará la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva y el incremento en las tasas municipales.
La intención del Departamento Ejecutivo es que ese mismo día se trate y apruebe el presupuesto de manera que ya cuenten con todas las herramientas para llevar adelante la gestión, dado que hasta el momento la comuna cuenta con un presupuesto prorrogado y las tasas de 2018.///