El Ejecutivo elevó el presupuesto con 38% de aumento en las tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/presupuesto29.jpg)
Solicita que sea aprobado antes de enero. Asciende a $1.446.000.000. También incluye un aumento general de tasas del 38%. Arancelamiento de jardines
El Departamento Ejecutivo presentó a los concejales los proyectos de Presupuesto de Gastos y Recursos de 2018 que tendrá un monto total de $1.446.000.000 y la reforma de la Ordenanza Fiscal impositiva que prevé un aumento de tasas del 38%.
Estos proyectos fueron acercados por el secretario de Economía Sebastián Serrano, el secretario General Mario Gygli y el subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Pérez Ardanaz.
Además presentaron el plan de facilidades de pagos para tasas adeudadas, el cual tendría consenso entre los concejales, es más podría llegar a ser incluido en la sesión del próximo jueves, para debatirlo, aprobarlo y que el Ejecutivo ya tenga esa herramienta para utilizarla cuando así lo decida.
Más allá que el encuentro fue informal sirvió para que la actual composición tenga la información y ésta quede a disposición de los concejales que asumirán el próximo 7 de diciembre. Seguramente durante el próximo mes se convocarán a funcionarios de diferentes áreas para que expliquen lo solicitado por cada dependencia.
Vale destacar que los funcionarios solicitaron que necesitan estas iniciativas aprobadas antes del 2 de enero de manera de empezar a trabajar el 2018 con el nuevo presupuesto.
Alcances
El proyecto de presupuesto tiene un monto total de recursos de $1.446.000.000 para 2018, de los cuales el área que utilizará una mayor cantidad de dinero será la subsecretaria de Salud que posee $390.000.000. Hasta este presupuesto en la gestión de Facundo López, Salud siempre dependió de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Política Sanitaria, ahora estará en el área de la secretaria General. Además sumará 20 enfermeras según indica el proyecto de presupuesto.
Otro dato más que significativo es que el 55% del total del presupuesto se destinará al pago de salarios. Y se recudirá la planta política en ocho cargos.
Este proyecto informa que el presupuesto para el Entur será de $26.000.000 mientras que para el Ente Vial Rural ascenderá a $ 47.000.000.
Incremento
Por su parte, la Ordenanza Fiscal Impositiva tendrá un pedido de aumento del tasas del 38%. Este incremento alcanzará a todas las tasas municipales y será lineal. Ese porcentaje para todas. Por lo cual además de las tasas urbanas también tendrán un incremento en ese sentido la tasa a la hectárea, entre otras tasas que tendrán el mismo aumento.
Además, aquí hay otra cuestión y es que esta modificación a la Fiscal Impositiva prevé la desafectación de los fondos asignados a entes descentralizados y áreas específicas. En total son cinco, la tasa a la Hectárea (de ella se financia el Ente Vial Rural), la de servicios sanitarios, la de Turismo (s e destina al Entur), la de Salud y la de protección Ciudadana.
De esta forma el dinero que se recaude por esta tasa se destinará a rentas generales y desde allí después se financiará cada uno de estas dependencias municipales.
Jardines
Otra de las cuestiones que se informó es que se pretende arancelar los jardines maternales municipales. Los cuales en caso que esto sea avalado por los ediles, desde 2018 tanto el jardín Acuario, Evita, Barquito de Papel y si está funcionando el Pichi Huinca cobrarán una cuota, la cual variara si los padres de los pequeños son trabajadores municipales. En este caso deberán abonar $500 si el alumno concurre en un solo turno; si lo hace en dos tendrá que pagar $1000, mientras que si los progenitores no se desempeñan en la comuna la cuota general será de $1500.
De esta forma ahora la decisión la tienen los concejales quienes, seguramente, ya con la nueva conformación del cuerpo – asumen el próximo 7 de diciembre- tratarán estos proyectos, los cuales marcarán la administración municipal durante todo el 2018.
La voz del secretario de Economía
Realista
Sebastián Serrano, encargado del área de Economía de la comuna calificó como realista el presupuesto municipal porque “está muy bien trabajado, no le hemos mentido a los concejales, ni a la gente, es la situación en la que esta Necochea y ahora deberá trabajar el legislativo para ver si nos dan la herramienta para así el día 2 de enero poder comenzar a trabajar y gestionar todo el año que viene”.
Retraso
El funcionario también explicó que desde su punto de vista nuestra ciudad “tiene un retraso en el valor de las tasas urbanas , esto es sobre los últimos 10 años, con respecto a los municipios de la zona o similares y alcanza al 50% con respecto a lo que cobran el resto de las comunas. Este retraso histórico no ha acompañado el nivel de gastos que ha tenido la comuna y hemos quedado muy abajo”.
Independencia
“Entiendo que el año pasado hemos tenido un fuerte incremento en las tasas, pero entiendo que debemos revertir la situación para que Necochea pueda tener más recursos propios y no sea tan dependiente de la Nación o la Provincia”, manifestó.
Recortes
Con respecto al personal informó que “no hay recortes en los empleados públicos, estamos incorporando 20 enfermeras a planta permanente y estamos pasando cerca de 70 personas de destajista a la planta interina del municipio”.
Y agregó que “estamos reconvirtiendo cargos del hospital para que sea más operativo y que tenga una excelente atención a los vecinos”.
“Para optimizar la gestión”
Uno de los funcionarios presentes era Mario Gygli, el flamante secretario general, quien afirmó que ésta fue “una reunión para informar a los concejales sobre cómo estamos trabajando, las expectativas que tenemos y cuáles son los proyectos que llevamos adelante y cómo vamos a financiar esos proyectos en la comuna”.
También destacó que “en realidad hemos iniciado un ciclo de conversaciones y dialogo para escuchar un poco las posiciones de los concejales y ver si podemos tener -lo más rápido posible- un proyecto más consensuado del presupuesto que será el que nos va regir todo el 2018”.
Sobre su función en la secretaria General señaló que “es una figura de coordinación entre las diferentes dependencias para tratar de optimizar la gestión y poder hacer más ágil el tema de las decisiones. Estamos trabajando mucho con proyectos que miran hacia adelante”.
Sobre cómo será el 2018 vaticinó que “será un año duro no tenemos más que ver lo que está pasando a nivel nacional y provincial. Nos están pidiendo una gran austeridad, que vamos y necesitamos llevar adelante de la mejor manera posible y con la mayor equidad, para no quitar servicios de la comuna y que siga siendo lo más eficaz la aplicación de los servicios municipales.