El Ejecutivo sacará a licitación el nuevo sistema de monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/MONITOREO-1.jpg)
Control tercerizado. Se prevé hacer el llamado la próxima semana, para tenerlo activo antes de septiembre. El Concejo Deliberante lo aprobó en marzo
El Concejo lo avaló de manera unánime en marzo, pero la licitación se ha demorado y se lanzaría la próxima semana. El Ejecutivo tuvo que dar respuestas en los últimos días
En los pasillos del municipio aseguran que la semana entrante se lanzará el proceso licitatorio del nuevo sistema ampliado de monitoreo tercerizado, que el Ejecutivo pretende que esté activo antes del próximo septiembre.
Lo cierto es que esta renovación consiguió un aval unánime el pasado 10 de marzo en la primera sesión ordinaria del ciclo 2022 del Concejo Deliberante y, en forma “llamativa” para muchos, se ha demorado “más de la cuenta” tal paso reglamentario.
Desde el oficialismo se ha deslizado como explicación de la tardanza que “se debieron hacer varios ajustes en el pliego” licitatorio. Tarea ésta que ha estado a cargo del área de Legales, atareada en los últimos tiempos por otras cuestiones no menores, como el posible acuerdo por la deuda por la recolección de residuos domiciliarios y algunas concesiones que deben bajar a la sala.
Una de las dudas está centrada en que el presupuesto previsto en marzo –de $84.000.000 (a razón de $3.500.000 mensuales y por dos años de vigencia inicial) – se ha licuado por el impacto de la inflación y es más que probable que no alcance.
Días de explicaciones
“Si bien es un tema que le corresponde a la Provincia, no nos vamos a hacer los distraídos”, aseguró meses atrás a Ecos Diarios el intendente Arturo Rojas, y la administración puso pronta proa hacia la construcción del cuerpo de Caballería con asiento en el parque Miguel Lillo. En este sentido, tras una primera etapa de obras en cuanto a la construcción de las bases de lo que serán las caballerizas, se está a la espera de un giro de la Provincia de $27.000.000, para darle la puntada final a las instalaciones y poner en marcha la dotación de la policía montada.
La oscilación del mapa delictual cobró intensidad en las últimas semanas, tanto por los robos y hechos vandálicos en varias escuelas y un jardín; como una serie de atracos en comercios del microcentro.
Este nuevo “pico” obligó al Gobierno que encabeza Rojas a salir a dar explicaciones e intercambiar ideas y estrategias con funcionarios policiales y los mismos damnificados, para morigerar esta escalada de hechos.
Con Angel Vázquez, quien es el director de Coordinación de Políticas de Seguridad, como pilar principal, hubo reuniones con miembros del Consejo Escolar; con representantes de la Cámara Comercial (paradójicamente mientras se celebraba este encuentro en horas de la mañana, un delincuente robaba con total impunidad una moto del garaje de un banco privado de la zona céntrica), y finalmente el funcionario fue convocado la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante.
En el último caso, Vázquez dio algunas pautas de la intención del Gobierno de licitar “en próximos días” la ampliación del centro de monitoreo, que contempla el traslado de la actual sede del Centro Cívico a una nueva locación, provista por el privado que gane la licitación.
En la oportunidad, ante una consulta puntual del concejal Gonzalo Diez (UCR) sobre el costo estimado en marzo por el Ejecutivo para sostener el sistema y que ahora será mayor, Vázquez y el concejal oficialista Jorge Martínez, quien también preside la comisión de Seguridad del deliberativo, indicaron que “será readecuado”.
Si bien resta tiempo para que el sistema inicie su nueva etapa, se supo que ya hay propuestas de locales para alquilar en los cuales funcionaria el nuevo centro, y entre ellos parecen “picar en punta” unas amplias instalaciones ubicada en avenida 58 entre 65 y 67, donde funcionara una distribuidora de bebidas.
Tanto en la nueva red de monitoreo de la ciudad con más cámaras, como en la puesta en funciones del cuerpo de caballería, el Ejecutivo centra gran parte de sus esperanzas en controlar un mapa delictual que promete complicarse aún más en este complicado presente económico-laboral-social que atraviesa el país, y por ende Necochea.///
Qué prevé el convenio
El plan para contratar, por medio de una licitación, a una empresa que maneje todo el sistema de vigilancia de Necochea y Quequén y que fuera avalado en el pasado mes de marzo por todo el arco político en el Concejo, comprende la locación de un espacio físico que funcionará como sala de monitoreo y soporte técnico con cobertura las 24 horas, los 365 días del año.
Este contrato a efectuar con una empresa o sociedad tendrá vigencia por un plazo de dos años, con un gasto mensual para las arcas municipales que se estima en $3.500.000. Esta contratación, afectará recursos del Ejercicio 2022, aunque los mismos ya fueron previstos en el Presupuesto de Gastos vigente, según detalla el propio proyecto.
Las cámaras deberían cubrir puntos estratégicos como, por ejemplo, algunos frentes de escuelas y la intersección de la avenida 10 con la Pinolandia, la 83, 67 y 117. También las esquinas de 59 y 98, 59 y 74, 59 y 42, 42 y 75; entre muchos otros puntos, específicamente detallados en los apartados del expediente.
También está previsto instalar lectores de patentes en los accesos por ruta 88 y Circunvalación; 86 y Circunvalación; 228 y Circunvalación; 227 y Circunvalación; puente Dardo Rocha, puente Colgante, puente de Circunvalación y 42 y 91.
El centro de monitoreo, por su parte, deberá contar con una pared en la que se encontrarán dos filas de cuatro monitores de 55 pulgadas cada uno y de alta definición. También el inmueble deberá contar con un puesto de extracción, un puesto de sala de crisis y diez puestos de operación o supervisión, para los cuales se detalla punto por punto las particularidades con las que debe contar.
Está estipulado que las cámaras deberán estar colocadas en unos 40 puntos totales, con hasta 3 dispositivos por cada punto (un domo y hasta dos cámaras fijas), siendo todos de alta definición.
Al oferente, además, se le pedirá tener al menos ocho vehículos con menos de cinco años de antigüedad y al menos cinco medios de elevación que alcancen más de diez metros. También se le exige contar con repuestos para la totalidad de los dispositivos y mano de obra calificada.///