Esfuerzo en busca de un corredor seguro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/cuatriciclos-calle.jpg)
Hay un proyecto de ordenanza que se analizará en el Concejo, el cual prevé un recorrido a lo largo de la Avenida 10
Teniendo en cuenta la nueva legislación provincial que no permite la circulación de los cuatriciclos en las calles y rutas de la Provincia, algo que hasta ahora no estaba reglamentado, cada municipio deberá crear y adaptar de acuerdo a su ciudad un corredor de circulación seguro, como así también emitir la nueva licencia clase “L” para la conducción de dichos vehículos. En nuestra ciudad, el Ejecutivo y concejales están trabajando en este sentido en un proyecto de ordenanza, queriendo regular la circulación de estos vehículos.
El mismo fue presentado ayer a la tarde, en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Hoteles, donde participaron la presidenta de la Asociación, Claudia Calvo; Maximiliano Botiglieri, los concejales Luciano González y Marcela Fernández Palma, además de hoteleros, comerciantes, productor de seguros, operadores que realizan excursiones y rubros vinculados al tema.
Uno de los lugares turísticos elegidos para desarrollar esta actividad recreativa, es el “Médano Blanco”, al momento de ofrecer excursiones de aventura. Ante la falta de reglamentación, esto también generó que los usuarios circulen sin control y libremente.
A partir de ahora, teniendo en cuenta que este proyecto de ordenanza se presentará probablemente la semana que viene en el recinto del Concejo, los legisladores deberán analizar el mismo, teniendo como objetivo final que se genere un corredor seguro, contando con un predio autorizado donde poder transitar.
Dicho corredor sería por calle 63 y avenida 10 hasta calle 71, zona de bajada autorizada o continuando por avenida 10 hasta calle Pinos del Japón por esta hasta la zona de bajada donde se encuentra el parador Médano Blanco.
O bien se podría tomar por avenida 10 hasta su intersección con el mar, en el sector del campo de Cipriano, donde estaría la “zona segura o de circulación”.
Teniendo que llegar a las zonas de circulación, únicamente con trailer
Turismo
Desde el ejecutivo se está pensando no sólo en regular esta situación sino que también se amplíe este atractivo turístico de los cuatriciclos, ofreciéndoles servicios a los visitantes que llegan a nuestra ciudad.
Sin lugar a duda, es una buena propuesta turística que debe considerarse y controlarse.
Por mencionar algunos de los puntos del proyecto figuran que para poder circular se deberá poseer la licencia habilitante para conducir estos tipos de vehículos.
Asimismo, cada vehículo deberá contar con espejos retrovisores que faciliten la visión, un sistema de iluminación reglamentaria, sus ocupantes deberán llevar cascos, en su parte trasera una varilla de material flexible con un banderín de color fluorescente, entre otros detalles.
Cabe mencionar que el proyecto detalla que tienen prohibida la circulación dentro de los medanos, quedando como zona circulación solo desde la intersección de Avenida 10 y el mar.
Entre otro de los puntos a tener en cuenta, no podrán alquilarse a terceros, pudiendo ser utilizados únicamente a través de excursiones con guías, quedando exceptuados de la reglamentación aquellos vehículos son utilizados por algunas de las fuerzas de seguridad o destinados para la prevención, ayuda o socorro por parte de organismos del Estado.
En este tema son muchas las opiniones encontradas, puntos de vista, y los concejales tendrán la tarea y responsabilidad de analizar cada punto, buscando una solución al tema , su circulación y control.
Se pueden tener buenas ideas y proyectos, y paralelamente se deberá tener su control para que realmente haya resultados.