“El empoderamiento de la mujer está tomando mucha más fuerza”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/795-PERROTTA-e1561994262584.jpg)
Gabriela Capandegui. Fotógrafa profesional y docente, interesada en cuestiones sociales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
Con el enfoque puesto en aspectos sociales y, en particular, lo referido en hacer visibles cuestiones de género, la fotógrafa Gabriela Capandegui ha realizado un par de muestras y, actualmente se desempeña al frente de un taller de la especialidad en la Escuela Municipal de Artes de Necochea.
Una vez que culminó sus estudios de fotografía y luego de varios cursos, comenzó a incursionar en la parte comercial, rama que aún sigue desempeñando pero su interés está centrado en la parte artística y, sus dos últimas muestras que se denominaros Empoderadas y Empoderadas, las pibas presentó trabajos con un fuerte contenido social.
La última de las exposiciones la inauguró para el Día de la Mujer y se fue armando en la concentración previa a la marcha.
“Hay presenté 112 piezas y algunas de ellas están colgadas en la Escuela Municipal de Arte. Para lograrla hice una recorrida por toda Necochea y hablé con chicas que se refirieron a su causa y a sus derechos”.
En las imágenes en blanco y negro, de 2’ x 30, se pueden apreciar desde adolescentes a abuelas, y todas cuentan una historia a través del lente.
Historias
“Las miradas van direccionadas a mí y cuentan mucho”, afirmó la fotógrafa.
Por su parte, para Empoderadas recorrió distintos lugares donde trabajan mujeres, “empecé preguntando como entrevista si tuvieron alguna diferencia salarial, si sufrieron discriminación o acoso y encontré conmovedoras historias que tengo registradas en un borrador”, relató.
A tal efecto, habló con las chicas que barren calles, de la cooperativa Ingraucoop, entre otras y si bien esta actividad no le genera ingresos expresó que “es algo que me moviliza y me gusta compartirlo con ellas, tratando de buscar el mejor perfil más allá de lo artístico, eso es lo que quiero transmitir”.
Por su parte, recientemente se habilitó una muestra de fotos de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas donde Capandegui digitalizó una serie de imágenes que tenían en el establecimiento y, paralelamente, tomó registros de las alumnas en distintos escenarios.
Respecto a su mirada acerca de la cuestión de género consideró que el empoderamiento de la mujer está comenzando a abarcar un poco más que hace un tiempo y es necesario seguir mostrando que “la mujer está cada vez más guerrera, y está tomando mayor fuerza”.
Sin rótulos
Para sus muestras eligió el nombre de empoderadas para no rotularlas como “víctimas de2 con el objetivo de darle más fuerza al mensaje que quería transmitir.
Sus muestras han tenido un gran impacto porque las imágenes van acompañadas de un video con música con letras que hacen referencia a mujeres que pasaron por momentos difíciles y pudieron salir adelante.
Desde el año pasado es tallerista de la Escuela Municipal de Artes y a fines de julio tiene prevista una muestra de sus alumnos. Además, participa del programa Barrio Cultura que este año recorre siete barrios de Necochea y Quequén, al que se sumó Envión con sus talleres de arte.
Este experiencia de trabajar con chicos de los barrios le ha resultado muy movilizadora pero entiende que “el arte sirve como herramienta canalizadora y los motoriza aunque a veces estén pasando hambre”.
Gabriela nació en Necochea, tiene 34 años y es mamá de dos hijos, reparte sus labores entre la fotografía y los fines de semana es camarera de un bar. Estudió en la Escuela Nº 1 y finalizó el secundario en el Colegio Cavagnaro.
Si bien no proviene de familia de artistas, desde chica supo que le gustaba la fotografía y estudió a distancia. Respecto a su estilo indicó que “me gusta transmitir emociones, que las imágenes cuenten una historia y para eso rompo todas las reglas porque no busco la foto convencional”.