El Emsur busca seguir con las mejoras en la red de agua
La idea es continuar colocando más aparatos de telemetría en los pozos de agua, para tener un mayor control
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/tablero_trabajos_del_personal_municipal.jpg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
El Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (Emsur), en parte de su planificación para este 2025, buscará terminar con lo que ya viene trabajando desde el año pasado. “Estamos avanzando con este sistema, que ya lo hicimos durante el 2024, pero la idea es que en este año se puedan tener todos los pozos bajo telemetría, tanto para el comando de las bombas, como para incorporar elementos de medición: sensores de presión y caudalímetro en línea”, explicó el ingeniero Alejandro Berardo integrante de la repartición y agregó que “esto lo que permite es tener mejor información a la hora de poder tomar decisiones”.
Para entender lo que significa esta tecnología es que, a través de ella, se puede monitorear y medir a distancia los recursos hídricos. Se utiliza para controlar y supervisar diversos aspectos del sistema de suministro de agua, como la presión, el caudal, la calidad del agua, etc.
“La colocación de instrumentos de medición, permiten operar de manera remota desde una oficina, mediante una computadora. Más allá de esto, es que se sigue haciendo una inspección periódica de cada uno de los pozos, aunque esto te habilita gestionar la red de otra manera”, indicó Berardo
El director Operativo del Emsur contó una de las grandes ventajas que tiene contar con esta herramienta tecnológica, al decir que “cuando hay un corte de energía eléctrica o una falla, nosotros nos enteramos a través del alerta que nos llega a nuestra sala de control, donde hay un operador que está siguiendo la situación a través de este trabajo en una PC”.
Más allá de esta automatización en los pozos, también se realizaron tareas de mantenimiento sobre algunos pozos de captación de agua, lo que se conoce como trabajos correctivos, en todo lo que son los tableros eléctricos, donde además se hicieron cambios de bombas y de piezas especiales de cañerías de elevación del agua, que tiene que ver con la impulsión.
En la actualidad existen 47 pozos operativos, de los cuales 19 están colocados al sistema de telemetría y 7 ya están trabajando con encendido y apagado remoto.
“Siempre estamos trabajando para mejorar la red de agua, que nos permite tener una flexibilidad, que dependiendo el sector que mayor requerimiento de agua esté teniendo, es que se podrá derivar de un sector a otro”, comentó el ingeniero Berardo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/pozo_de_agua_buscan_mejorar_el_servicio_en_temporada.jpg)
Pozo 12
Dentro de los proyectos para este 2025 está el reemplazo del pozo 12, ubicado en el centro de la ciudad: en avenida 58 y calle 57. “Queremos materializarlo este año. Este tipo de obras de captación requieren de una inversión muy grande, por eso que también depende de la cobrabilidad que se tenga en las tasas”.
Convenio municipio-vecino
Desde hace algunas gestiones es que el estado municipal viene trabajando de manera conjunta con los habitantes de la ciudad, bajo un programa que se llama municipio-vecino, en lo que son algún tipo de obras. “Este funciona con aquellos que hoy no están conectados a la red, pero que se encuentran dentro del mallado”, explicó el ingeniero Berardo, especificando que para solicitarlo en el caso de una conexión de agua, ya debe estar dentro de lo que es la conexión a la red de agua municipal.
Respecto a este trabajo, el director Operativo del Emsur de Necochea contó que el año pasado se hicieron, aproximadamente, unos 1200 metros lineales de cañería de agua, que es lo que se conoce como extensión de la red.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión