Encuentro de magistrados un hito familiar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/reunion-magistrados.jpg)
Rodrigo Cataldo, presidente del Colegio de la Provincia, junto a 900 integrantes de los 19 departamentos judiciales participan del encuentro anual
Necochea vuelve a recibir a magistrados de toda la Provincia para participar de la reunión anual. Esta oportunidad, las Jornadas Deportivas Interdepartamentales del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, realizan su 16º edición.
Ecos Diarios dialogó con Rodrigo Cataldo, juez civil, comercial, y presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia y de Mar del Plata. Nuevamente en Necochea, para él este encuentro es muy esperado cada año por la buena recepción que se les da. “Siempre nos sorprende Necochea”, indicó con agradecimiento. Uno de los anfitriones, Pablo Noel, juez penal y presidente del Colegio Departamental, también destacó que en nuestra ciudad se dio origen a estas jornadas deportivas, y la continuidad se debe al gran acompañamiento, que “ha hecho que algo que se inició como muy chiquito, haya crecido con gente de todos los lugares de la Provincia, y año a año sigue creciendo”.
En esta oportunidad, han venido cerca de 900 personas, ya que a los magistrados de los 19 departamentos judiciales que participan de las disciplinas, se suman las familias. “Se está convirtiendo en un hito familiar”, mencionó Cataldo.
Actividades
A las actividades clásicas de cada año, los representantes de nuestra ciudad siempre intentan agregar algo nuevo. En esta oportunidad, mañana domingo harán una travesía familiar. Además, están los lugares específicos para la realización de los juegos, como el Centro Vasco, el Club Rivadavia y el CEF.
Más allá de lo deportivo, el motivo de la realización de las olimpíadas sirve para la reunión mensual de los Magistrados. Así, el encuentro es también institucional y se tratan temas de interés, aunque vale destacar que lo deportivo hace al asociacionismo y ayuda a despejar a los participantes de la función estrictamente juridiccional.
Así, esta reunión se suma a las mensuales, y los temas a los que se encuentran abocados como cuestiones que hacen al flagelo de la corrupción y la inseguridad. Asimismo, se enfocan en ver cuáles son los beneficios y las deficiencias del Poder Judicial.
Comisiones
Hay grupos y comisiones, que buscan ser oídos y participar en la elaboración de las reformas de los códigos. Hoy sábado, por ejemplo, sesiona por primera vez en el Colegio de nuestra ciudad una comisión que trata sobre discapacidad de las personas y la protección de sus derechos, y especialmente de quienes tienen que acceder a trabajar al Poder Judicial. Se busca que haya cupo de ingreso para personas con capacidades diferentes.
Así, se trata de abordar todas las temáticas que hacen no solamente al ámbito legislativo y sus reformas, sino también a lo académico, para tocar desde lo institucional ciertos temas que hoy en día está requiriendo la sociedad. Está la comisión de Género, de la Justicia de Paz, y de Familia, entre otras, para tratar de abarcar todo lo que hace al Poder Judicial.
Unidad
“Somos diversos pero hay una unidad que es sustancial”, expresó Cataldo, y eso les permite ver distintas miradas de lo que es la realidad, dijo, con el rol institucional de afianzar la Justicia. “El Poder Judicial es el último bastión de la República en donde se recomponen y restituyen todos los derechos vulnerados”, manifestó.
“Nosotros no nos escapamos de la realidad que nos toca vivir, y venimos a darle un dinamismo en el sentido del trabajo y afrontar los temas que son urticantes para la sociedad”, sostuvo Cataldo.
Por su lado, Noel, se refirió al Mapa Judicial. Manifestó que se están defendiendo a los departamentos chicos y al fuero laboral. En cuanto a Necochea, sostuvo que no está contemplada la Cámara Laboral, por lo que están haciendo ver la necesidad puntual de nuestra ciudad de tenerla, no mirando el número de causas sino desde el servicio que se presta al justiciable, para garantizar sus derechos.///
Preocupación por los dichos del ministro Ferrari
Este año la Legislatura le reconoció al Colegio de Magistrados de la Provincia un lugar institucional en la Mesa de Mapa Judicial, pero más allá de ese reconocimiento, Cataldo expresó que les preocupa en particular en relación a Necochea, la declaración pública que se ha hecho por parte del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, en donde se mencionó la posible eliminación del Departamento Judicial, más allá de haber sido subsanado después.
Esto provoca una inquietud para él, y desde el Colegio se oponen públicamente a esas manifestaciones. Consideran que en el Mapa Judicial, el Departamento de nuestra ciudad, es necesario. No estarían de acuerdo en que se quede sin efecto, más allá de que haya sido un comentario desafortunado y haya venido luego una aclaración por parte de una de las dependencias del Poder Ejecutivo, “lo cual es grave”, afirmó Cataldo.
En esta consideran, creen que la diversificación y la mayor cantidad de departamentos judiciales y de órganos, lo que hace es que la gente tenga mayor acceso a la Justicia.
“En épocas en las que se reclama al Poder Judicial una actitud consciente, que tenga contenido de realidad social, proponer desde el Estado la eliminación de un Departamento Judicial, desde nuestro punto de vista es equivocado, no lo aceptamos y no compartimos esa idea”, sostuvo Cataldo.
La posición es salir a defender desde lo institucional no solamente que hace 30 años se haya creado el Departamento Judicial de Necochea, sino hablar de fortalecer los departamentos ya formados y que la gente tenga mayor capacidad de acceso.
Asimismo, Cataldo consideró que se debería utilizar otro criterio para la creación o no de determinados órganos, no solamente el cuantitativo de causas. Para él, se está olvidando algo sustancial, que es que el vecino tenga en su pueblo la posibilidad de acudir a la Justicia.