“El enfoque tiene que estar puesto en fortalecer las entidades barriales”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/FABIOLA-TAPA.jpg)
Fabiola De Castro destacó la importancia de trabajar en el acompañamiento de los chicos y los jóvenes y aclaró que el Estado no puede estar ausente. Sobre la ciudad, dijo que “hay que pensar en grande”
Julieta Moreno
Redacción
“Faltan más herramientas para que las entidades trabajen de la mejor manera posible”, opinó Fabiola De Castro, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer desde el Estado las asociaciones barriales, que cumplen una función central en el acompañamiento y contención de los chicos y los jóvenes.
Fabiola De Castro nació en Necochea y, si bien viaja continuamente a Buenos Aires por cuestiones laborales, nunca se fue de la ciudad. Desde el punto de vista laboral, ha incursionado en el ámbito de la comunicación, el deporte y el trabajo social. Se capacitó como asesora jurídica y ahora cursa la carrera de Psicología Social en forma virtual. Actualmente es directora del área de Género de la Fundación Cosedis Argentina (Consejo Seccional de Discapacidad) y coordinadora del Círculo de Mujeres Argentinas con Derechos. En lo que respecta al trabajo social, integra desde hace 10 años el Club Social y Deportivo del barrio 9 de Julio. Además, es delegada de la Red Vecinal Noroeste y del Presupuesto Participativo en representación de su barrio.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Elogió el rol de las instituciones sociales y consideró que hay que capacitar a quienes están al frente. Además, dijo que “hay que pensar en grande”, fomentar las inversiones y animarse a los cambios.
El rol de las entidades
“Siento que hay muchas piezas que se tienen que ensamblar para que funcione y sea una ciudad”, fue lo primero que dijo Fabiola De Castro al pensar en el presente de Necochea y planteó como una de sus principales preocupaciones las desigualdades que se ven de un barrio a otro y la necesidad de fortalecer a las entidades.
“La realidad que se vive en determinado barrio es totalmente distinta a la que se ve en otro barrio y para mí es una injusticia porque todos tienen que tener las mismas oportunidades”.
Enumeró las necesidades que se ven a diario en el trabajo barrial como la falta de ropa y de alimentación y advirtió que “lo básico tiene que estar cubierto para que los chicos puedan desempeñarse”.
“Hay que hacer trabajo deportivo en los barrios, pero también social, psicológico, de acompañamiento, y fortalecer el sentido de pertenencia para que los chicos crezcan con objetivos para que no dejen la escuela porque después quedan desprotegidos y se aíslan de las instituciones”, explicó, dando cuenta de una de las principales problemáticas que afecta a la juventud.
Destacó el trabajo social que se hace en la mayoría de los barrios, pero también manifestó que “faltan más herramientas para que las entidades trabajen de la mejor manera posible”.
“Las entidades barriales tenemos que hacer malabares y hay muchas que ni siquiera están regularizadas, entonces no pueden recibir ayuda y eso es lo que hace que estén cada vez más abajo en el escalón de prioridades y que el Estado ayude a otras entidades que están mejor en lo económico”.
“Hay mucha desigualdad y los chicos en este momento necesitan de la entidad”, explicó Fabiola De Castro y remarcó que “el enfoque tiene que estar puesto en fortalecer las entidades barriales”.
Para ella, en los barrios hay muchas ganas de trabajar, pero lo que falta es gestión, coordinación y la presencia del Estado. “El Estado tiene que estar presente para acompañar a las representantes de las entidades y capacitarlas para que estén preparadas”.
En este sentido, contó que “la mayoría de las instituciones o comedores están coordinados por padres de familias, vecinos del barrio, gente que tiene buen corazón, pero que quizás no están preparados para cumplir el rol que les toca a medida que pasa el tiempo”.
“Hoy se abre un merendero y en 15 días hay 40 chicos y en 30, ya son 60. Eso habla de la necesidad que hay, pero también hay que tener en cuenta que para prestar el servicio hay que tener un grupo de trabajo”.
“Pensar en grande”
Con respecto a la ciudad en sí, consideró que “si bien se van haciendo muchas cosas, tengo ese sentimiento de que nos falta esa vuelta de rosca para que nos dejen de ver como un pueblo o que dejen de llamarnos paisanos”.
Para ella, la clave está en “pensar en grande” y “no conformarnos con pintar una pared sino que hay que hacer algo que transforme”.
“Es necesario que la inversión llegue a Necochea y que nosotros nos adaptemos también, porque a veces los cambios generan miedo y la tranquilidad no puede ser para toda la vida”. Al hablar de inversiones, se refirió a la necesidad de generar puestos laborales para los jóvenes y más oferta educativa para que puedan estudiar y no tengan que irse de la ciudad.
Fabiola De Castro destacó las características especiales que tiene Necochea en comparación con la Ciudad de Buenos Aires. “Acá siempre se le da lugar a la familia, al disfrute del domingo, al asado, tenemos un montón de lugares para respirar naturaleza, el parque, la playa y por eso sentimos tanto el encierro”.
Sobre la dirigencia política, opinó que “hay que rescatar lo bueno que hace cada gestión y continuarlo” y agregó que “lo bueno hay que seguirlo y de lo malo se aprende”. Consideró que esto no se hace y que cada gobierno siempre pretende empezar todo de nuevo.
Además, en referencia a la dirigencia, dijo que “hay que caminar los barrios, ensuciarse un poco las zapatillas y acompañar porque a veces la gente no solo necesita cosas materiales sino que pide acompañamiento. Hay muchas cosas que se pueden hacer, facilitar trámites, por ejemplo, no todo es plata”.
Consultar a la ciudadanía
Al referirse a ex complejo casino, advirtió que “algo hay que hacer” y propuso hacer una consulta a la ciudadanía para que “el que piensa que no se tiene que vender pueda hacer su aporte también”.
“No podemos quedarnos criticando desde nuestra casa mientras las cosas se destruyen, pierden su valor y terminan siendo un riesgo permanente”.
“Tenerlo así tampoco sirve, hay que tomar una decisión y como ciudadanos es bueno consensuar”, indicó, aunque reconoció que tampoco es fácil llegar a un acuerdo.
Sin embargo, opinó que “muchas veces se han criticado algunas decisiones y después cuando se han hecho, todos han quedado contentos”.
Con respecto al parque Miguel Lillo, afirmó que “hay que hacer más cosas para que la gente lo disfrute”.
“Tenemos kilómetros de parque; hay mucha gente que practica deportes y hacer más emprendimientos adentro proporcionaría mayor seguridad”.
“Es lamentable que tengamos tanto y que no se pueda aprovechar”, opinó y mencionó lo que cambió la avenida 10 con la extensión del asfalto.
Con relación al gobierno de Arturo Rojas, opinó que “le tocó una situación bastante complicada como a todos los gobiernos con la pademia, pero hay que destacar que fueron organizados y coordinados para acomodarse con el cambio de gobierno”.
De todas maneras, advirtió que “hay mucho por hacer principalmente en los barrios”.
Para terminar, dijo que la clave del desarrollo está en acompañar a los jóvenes y formarlos porque ellos van a ser el futuro”.
“Los cambios van a llegar porque la gente lo está pidiendo y hay ganas de que algo pase, pero siempre con el compromiso y el trabajo del ciudadano para que cada uno haga su aporte”.///