El Ente Vial reclama deuda al municipio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/15181504_1593158650991504_4804092417452578269_n.jpg)
Productores agropecuarios se reunieron el jueves con el secretario de Política Económica, Jorge Mancuso, quien se comprometió a regularizar la deuda de 23 millones de pesos
El Consejo de Administración del Ente Descentralizado Vial Rural de Necochea reclama a la Municipalidad una deuda total de $ 23.099.220, en concepto de tasa a la hectárea y del fondo compensador de la provincia de Buenos Aires, lo que significa para el organismo la mitad de su presupuesto anual.
Si bien el Ente continúa operativo, los productores agropecuarios que lo integran, aseguran que debido a esta complicada situación financiera no están pudiendo proyectar nuevos trabajos, comprar equipamiento, ni alquilar más maquinaria, en un momento en el que además están sufriendo las consecuencias negativas de las últimas lluvias. Además, por primera vez, aún no tienen los fondos necesarios para pagar los sueldos a principio del mes que viene. Cabe recordar que el Ente Vial tiene casi 30 empleados a cargo, más el mantenimiento de las máquinas, la compra de combustible, entre otros gastos de funcionamiento para el arreglo de los caminos rurales.
Ante esta situación, ayer integrantes del Consejo de Administración del Ente se reunieron con el secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Jorge Mancuso, quien se comprometió a ir regularizando los pagos. Según se supo, el municipio iría entregando $3.500.000 por mes, para ponerse al día.
De la reunión participaron Héctor Bosh, Gustavo Redolatti, Luis Mancino, Julio Ibáñez, representantes de Mujeres del Campo, entre otros.
Ahora los productores están a la espera de que el municipio haga un adelanto de la deuda, lo que les permitirá cumplir con los compromisos de pago y seguir con el Ente Vial operativo como lo está hasta el momento. Además la idea es ir al Concejo Deliberante para informar la situación del organismo rural.
“Los caminos están todos destrozados y teníamos presupuestado el alquiler de maquinarias si era necesario, pero no tenemos los fondos”, dijo un productor, aclarando que “hacemos lo que podemos”.
Los números
Según dio a conocer el Consejo de Administración del Ente Vial, la deuda total del municipio es de $ 23.099.220, 54. Se compone de la deuda de la tasa a la hectárea, que es de $ 13.227.944,95, de los cuales $ 1.362.840,96 corresponden a 2016 y $ 11.865.103,99 son de 2017; y por la deuda por el fondo compensador de la Provincia, que es de $ 9.871.275, 59, de los cuales $ 7.395.805,76 corresponden a años anteriores, $ 1.334.016,93 son de 2016 y $ 1.141.452,90 son de 2017.
Cabe aclarar que el fondo compensador se debe pasar por ley al Ente porque es dinero que viene de la Provincia para arreglos de caminos rurales provinciales.
La deuda total es de $ 23.099.220, 44, aunque de esa cifra habría que descontar una motoniveladora que compró el municipio para el Ente de $ 4.100.000 aproximadamente, la cual aún no está operativa.