El municipio adeuda casi $ 8.000.000 al Ente Vial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/entevial13.jpg)
Los productores agropecuarios señalaron que con el presupuesto que les dan por mes pueden pagar sólo sueldos y gasoil
Los integrantes del Ente Vial Rural han manifestado su preocupación frente a la deuda que tiene el municipio en concepto de la tasa por hectárea, llegando la suma de este año entre 7 y 8 millones de pesos, con los cuales podrían no sólo invertir en maquinarias, sino en alcantarillas, gomas para reponer en las maquinarias, entre otros insumos. Actualmente con el presupuesto que les entrega el Ejecutivo por mes, siendo 2 millones y medio, les alcanza para pagar sólo los sueldos y un poco de gasoil.
Al no recibir la totalidad de los fondos de la tasa a la hectárea, los productores están disgustados, ya que muchas tareas no pueden concretarse en su totalidad. Se trata de un tema preocupante para esta época del año en la que aumentan las precipitaciones.
En Ente cuenta con un presupuesto anual de 54 millones, siendo 11 millones los que provienen de la Provincia y el resto de la tasa a la hectárea.
Los productores indicaron que el municipio debería darles el 64 % de la recaudación, pero al día de hoy, les está pasando la mitad.
En diálogo con Ecos Diarios, el productor Gustavo Redolatti, explicó que “de la tasa a la hectárea nos tendrían que haber pasado 19 millones en lo que va del año, pero recibimos 12, o sea, que nos están debiendo entre 7 y 8 millones de este año”.
Vale aclarar que los productores rurales pagan todos los meses la tasa a la hectárea, abonando $165 por hectárea.
“Ahora estamos pidiendo que nos pasen 4 millones mínimo por mes, y ellos se habían comprometido a darnos esa suma, pero contamos con 2 millones y medio, que alcanza para pagar los sueldos y algo de gasoil, pero no tenemos gomas para reponer en las maquinarias, ni comprar alcantarillas”, reclamó el productor.
Los integrantes del Ente Vial Rural y el intendente Facundo López no tienen contacto desde el año pasado.
Al respecto, señalaron que el Intendente no los recibe y todavía no han podido hablar con el jefe de Gabinete, Mario Gigly.
Cabe puntualizar que el ente está conformado por el consejo administrativo integrado por catorce productores, quienes se reúnen dos veces por mes.
Asimismo, el organismo tiene a su cargo el mantenimiento de 1.400 kilómetros de caminos rurales, de los cuales 400 son provinciales.
En tanto, son 24 personas empleadas y en sueldos se va $ 1.900.000 por mes.
Preocupación
Redolatti expresó que “estamos muy enojados porque el año pasado nos quisieron desactivar y ahora no nos pasan directamente la plata, que es lo mismo”.
Además destacó que “el ente ha demostrado con todos estos años que funciona y tenemos el presupuesto al día, además es importante la función del ente para el mantenimiento de los caminos, sobre todo aquellos donde circulan los transportes escolares que llevan a los chicos a las escuelas rurales”.
El productor dijo que los caminos están operativos, aunque al momento de calificar reconoció que están de “regular para abajo, pero no hay cortes y se puede transitar”.
Sin embargo, recalcó que con esta deuda es imposible planificar obras para mantener en condiciones de transitabilidad los caminos rurales.
Si de mejoras y avances se trata, Redolatti detalló que el ente consiguió un lote en el Sector Industrial Planificado (SIP) y armaron un galpón para que los trabajadores no estén a la intemperie arreglando las máquinas, además compraron cinco casillas nuevas para que estén en los campos.
Aunque el proyecto contemplaba la construcción de oficinas y un SUM, quienes conforman el ente decidieron suspender la obra, dado que sólo les alcanza para abonar los sueldos.
“Ahora estamos desprovistos de alcantarillas, no hay para gomas, ni para arreglar maquinarias”, dijo.
Actualmente el Ente vial cuenta con diez máquinas operativas entre motoniveladoras y retroexcavadoras, de las cuales algunas están en buenas condiciones y otras que ya están para su retiro.
La idea de los productores es comprar una máquina por año o cada dos, pero al tener esta deuda no pueden comprar nuevas y las que tienen se van desgastando.
El malestar de este sector es notable y frente a la posibilidad de que haya un incremento en la tasa a la hectárea, marca una gran preocupación y descontento.///