El Ente Vial se capitaliza en máquinas y avanza con obras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/ente-vial.jpg)
Se comprarán tres camines volquetes y otras tantas casillas. A la brevedad se colocará 10.000m3 más de tosca en caminos rurales
El Ente descentralizado Vial, que se encarga de reparar tanto las calles de tierra de la ciudad como del ambiente rural en todo el distrito, incorporará próximamente tres nuevas casillas para el personal que vive durante la semana en el campo y tres camiones volquete que se sumarán a la flota actual.
Actualmente, en las ciudades de Necochea y Quequén hay seis motoniveladoras trabajando (que en su momento pasaron del Corralón al Ente junto con sus maquinistas), el equipo de compactación, un camión con acoplado, un tanque regador, y las dos (o a veces tres) bateas contratadas para mover la tosca.
Por otro lado, en el campo cuentan con diez motoniveladoras propias, de las cuales a dos se le están reparando los diferenciales, y una que tienen por convenio con Vialidad Provincia pero que actualmente también está parada porque se le está reparando el motor. Esto significa que hay algunos faltantes de equipamiento para el campo, sobre todo considerando que son 1.400 los kilómetros de caminos rurales que tiene el distrito y que dos de las motoniveladoras activas son modelo 1986.
Además, para la zona rural también tienen cuatro camiones volquetes a los que se les sumarán los tres cero kilómetros que adquirirá la Municipalidad en una próxima licitación. De esta manera, uno de los camiones grandes que hoy está destinado al campo, pasará a reforzar el equipo de la ciudad.
Con respecto a las casillas, desde el Ente Vial explicaron que tienen unas 19 y que la nueva licitación para adquirir tres nuevas, por $1.300.000 cada una, permitirá que todo el personal que se queda en el campo de lunes a viernes tenga un mejor lugar donde vivir. Esto implica contar con baños químicos, termotanque, cocina, televisión y otras comodidades.
Para el campo también hay tres retroexcavadoras destinadas a obras más estructurales y una retropala con un carretón para el bacheo.
Otra de las novedades para el corto plazo es que se van a contratar 10.000 metros cúbicos de tosca para hacer alguna obra en el lugar que los productores rurales decidan en un próximo encuentro del Ente Vial. Esto, junto con la compra de nuevo equipamiento, es devolver de alguna manera una parte de la tasa que los productores están pagando con aumentos a partir de este año.
Enfocados en las avenidas
En cuanto los trabajos que se están desarrollando actualmente, se destaca el entoscado de la parte que era de tierra y arena de la avenida 10, desde 117 hasta el camping municipal y, previamente, se había hecho otro tramo desde los molinos eólicos. De esta manera los casi 8 kilómetros que comprende ese tramo, han sido entoscados con un espesor de entre 15 y 20 centímetros, ocupando alrededor de 10.000 metros cúbicos de tosca para dicha labor.
Según pudo saber Ecos Diarios, la idea es tener la mayoría de las avenidas entoscadas para el invierno, para dar un mejor acceso a barrios como Villa Zabala o Villa del Deportista y los campings.
Un próximo paso podría ser una de las dos manos de la avenida 58, desde 91 hasta el camping de Camioneros, que son casi 60 cuadras, según adelantó el titular del Ente, Adrián Furno.
Por otra parte, un proyecto para llevar a cabo en el mediano plazo es el de engranzar alguna de estas avenidas: la 10, la 91 o la 58. Esta granza se coloca sobre la tosca, en un ancho de seis o siete metros, para mejorar la transitabilidad.
Cabe señalar que en lo que va de esta gestión del Ente Vial, se han hecho unas 1.000 cuadras de entoscado, entre avenidas, los recorridos de los micros y las calles internas de algunos barrios, sobre un total de 4.000 cuadras no asfaltadas que tiene el ámbito urbano y periférico.
También vienen trabajando en el acceso a la playa de camiones municipal, luego del diálogo que tuvo el Intendente con los camioneros en los días que se llevaba adelante el paro.///