El Ente Vial sumó cuatro vehículos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/camiones-tapa.jpg)
Se adquirieron dos camiones y dos camionetas por un valor de $26.000.000, con fondos de la tasa a la hectárea
A través de una compra realizada con recursos propios de la Municipalidad, en la jornada de ayer el Ente Vial incorporó a su flota de vehículos dos camiones con caja volcadora y otras tantas camionetas 4×4, en todos los casos unidades cero kilómetro.
Durante la presentación del nuevo material, que reforzará la labor del mantenimiento de los caminos rurales del distrito y el reacondicionamiento de las calles de tierra de Necochea y Quequén, el intendente Arturo Rojas apuntó que “es importante ir capitalizándose a través de la adquisición de maquinarias”, para agregar que “ya estamos proyectando comprar otro nuevo equipo para el enorme trabajo que se viene llevando a cabo”.
El total del material incorporado y “prácticamente abonado al contado”, suma una cifra de $26.000.000, divididas en dos compras: la de los camiones, por $18.000.000, licitados por el municipio; y los restantes $8.000.000 por las camionetas, licitadas por el Ente Vial. En todos los casos con fondos provenientes del pago de la llamada tasa a la hectárea, que abonan los productores rurales.
Rojas se mostró contento por “la administración que se viene haciendo en toda la Municipalidad en conjunto con el Ente Vial”; mientras que la secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Graciela Mamelucco, acotó que “hemos podido afrontar este pago casi al contado”, lo que “permite abaratar el precio”, ya que “por otros sistemas de préstamo y leasing hubiera sido mucho más costoso”.
Ya están en funciones
El titular del Ente Vial, Adrián Furno, subrayó que el nuevo equipamiento “ya se suma a los trabajos en el campo, donde hay que mejorar y mantener 1.400 kilómetros de red, más las 4 mil calles de Necochea y Quequén”.
Uno los de los camiones se sumarán a las labores que se están efectuando en zona de la Media Agua (ruta 228) y el otro en el camino que va del paraje La Negra al establecimiento Mirasol, en ruta 80, norte del partido. En cuanto a las flamantes camionetas, una se destinará a recorrer la red de caminos rurales y la otra para la ciudad y el campo.
Furno resaltó que “estas compras sirven para hacerle ver al productor que sus tasas están volviendo en hechos y obras concretas”, a la vez que sostuvo que “la idea es modernizar constantemente la flota de vehículos y al comprarse nuevos, mandar los usados a otras labores, por caso reforzando a las delegaciones municipales”.
El titular del Ente recordó que en cuanto a maquinarias, la última fue una motoniveladora comprada en 2017 (recientemente se incorporaron casillas para la campaña), a la vez que señaló que en el paquete de necesidades futuras aparecen “tres camiones volcadores, dos motoniveladoras, una retroexcavadora y una retropala. Este equipamiento lo tenemos, pero ya tiene varios años y es necesario modernizarlo”.
En cuanto al entoscado de los caminos rurales, Furno, explicó que “ además del trabajo actual en la zona de la Media Agua, se entoscaron tramos largos entre La Dulce y Lumb; entre La Dulce y La Magnolia; desde el kilómetro 28 de la ruta 86 hasta los cuatro kilómetros del camino ribereño; en las localidades de Ramón Santamarina y La Dulce, casi completos; mientras que en la ciudad hemos entoscado más de 1.600 de las 4.000 cuadras de tierra existentes, en su mayoría avenidas, y ahora nos adentraremos en los barrios”.
Sobre el material (tosca) reveló que “se está cerca de acordar para tener en un predio una tosquera municipal, que abaratará en gran forma los costos”.