El Ente Vial tiene gasoil para una semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/entevial.jpg)
Sigue la irritación de los productores, que analizarán el tema mañana. Por ahora los caminos se mantienen en condiciones, aunque hay que hacerles el correspondiente repaso
El dificultoso momento que vive la Municipalidad tiene una de sus repercusiones en la escasez de fondos que envía al Ente Vial Rural, que desde hace un tiempo se viene administrando con lo justo para mantener en buen estado los 1.400 kilómetros de caminos rurales que posee el distrito.
Según pudo averiguar Ecos Diarios, el organismo tiene gasoil para sus máquinas sólo para esta semana, situación que se torna aún más compleja si se tiene en cuenta las lluvias de los últimos días y los pronósticos en el mismo sentido para las próximas jornadas, que afectarían de gran manera a los caminos.
Ante este panorama y a la espera de un nuevo giro de dinero, se está optimizando el material de trabajo, de manera de mantener transitables los lugares de acceso a los campos del Partido, que por ahora están transitables.
Un panorama complicado
La situación de incertidumbre que atraviesa el Ente Vial Rural es grande, ya que lo que recibe del municipio sólo alcanza para la compra de gasoil para el parque de máquinas, que componen 10 motoniveladoras, 3 retroexcavadora; una retropala; una pala; 6 camiones un vibro compactador; un camión tanque; 2 camionetas taller y una operativa.
El consumo semanal del parque de máquinas del Ente Vial Rural es de 6.000 litros de gasoil, lo que hoy demanda un gasto de $204.000, mientras que en enero pasado era de $133.740.
En cuanto al personal que se desempeña en los arreglos, son 25 personas que salen de lunes a viernes al campo de 7 a 17 y se quedan a dormir, lo que también origina un gasto, además de los sueldos.
De esta forma en la actualidad no hay recursos para comprar repuestos, cuchillas para las motoniveladoras o cubiertas, como ocurriera en “tiempos normales” y sólo resta rogar que las máquinas no se rompan.
Asimismo en el taller que el Ente posee en el Sector Industrial Planificado se hacen los máximos esfuerzos para poner en condiciones las máquinas que se rompen.
Ante la restringida situación el ente, un grupo de dueños de campos situados sobre el camino 31, costeó el entoscado de un tramo de siete kilómetros. En la mano ascendente hacia la ruta 228 desde el camino de la Media Agua y en los sectores bajos se colocaron las alcantarillas correspondientes.
Productores alterados
Ante el panorama reinante se dio cuenta que ha vuelto aumentar la alteración de varios productores, que se reunirían mañana para tratar la situación y determinar qué decisión tomarán.
Cabe recordar que tiempo atrás hubo un embate hacia el Ejecutivo por parte de un grupo de chacareros, con la voz cantante del productor Gustavo Redolatti, que hicieron hincapié en una deuda de $13.000.000 al Ente y adujeron que es el sector de mayor cumplimiento en el pago de tasas. Asimismo acusaron al Intendente de no haber cumplido con algunas promesas al sector.
Facundo López “recogió el guante” y a través de Ecos Diarios sentenció: “Creen que porque pagan sus tasas el dinero es de ellos y no entienden que no es así”.
Posteriormente un grupo de productores acudió al Concejo Deliberante a explicar a los ediles la situación, lo que derivó en la confección de una minuta, que fue aprobada en forma unánime, pidiéndole explicaciones al Ejecutivo sobre la cuestión.
Los productores anunciaron semanas atrás que harían gestiones ante la Provincia y alguna voces se mostraron molestas al decir que mientras el Ente Vial no recibe desde el municipio lo que le corresponde en materia de fondos, si se le rinde el dinero al otro Ente descentralizado, el Entur.