Apoyo y críticas al Entur
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/entur-2.jpg)
La mayoría de los consultados consideran que hay que mantener el ente descentralizado. Otros, en cambio, creen que hay que disolverlo
Algunos concejales de distintos bloques de la oposición propusieron esta semana la disolución del Ente Necochea de Turismo (Entur), algo que hasta ahora no tiene el respaldo de todos los sectores, incluso desde el mismo ámbito turístico.
Ecos Diarios consultó a referentes del sector hotelero y gastronómico sobre el tema. Mientras que algunos creen que hay que mantener el ente descentralizado y consideran que disolverlo sería un retroceso en materia turística, para otros –los menos- los pocos resultados que ha tenido el organismo desde su creación es suficiente argumento para cerrarlo.
“Fue un ejemplo en la Provincia”
Desde el sector hotelero, Daniel Ferrelli, quien además fue el primer presidente del Entur, se mostró a favor de mantener el ente descentralizado, siempre y cuando funcione de manera autónoma con respecto al Ejecutivo.
“Volver a tener una dirección o una secretaría de turismo sería un retroceso”, opinó Ferrelli y recordó que, en su momento, cuando se creó el Entur en 2009, “Necochea fue un ejemplo dentro de la provincia de Buenos Aires por tener un ente descentralizado y una tasa afectada que le daba autonomía y libertad de acción al no depender económicamente del municipio”.
“En su momento fue una clara demostración de generosidad política no tanto del Ejecutivo sino de los concejales que se despojaban de un área importante de la Municipalidad, entendiendo que con el turismo no se hace política sino lo que se hace es generar recursos genuinos para después sí con esos recursos poder hacer política”, explicó. Después de un arduo trabajo en el que participaron el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y todas las cámaras, se logró –según él- “algo sumamente novedoso y moderno”.
Sin embargo, lamentó que “en Necochea siguió siendo un ente descentralizado, pero bajo la órbita del Ejecutivo y, en ese caso, no tiene sentido”. “Si no tiene autonomía y no se tiene respeto por las decisiones que toma el consejo consultivo, no tiene razón de ser, pero si se respeta, es una herramienta muy valiosa”.
“Una institución abierta a los privados”
Por su parte, Mecha Lubrano, en coincidencia con Ferrelli, se mostró en contra de disolver el Entur, aduciendo que “se trabajó mucho para lograrlo”.
Además aseguró que se “logró formar un equipo y hacer un calendario turístico anual de Necochea”.
“Más allá de los errores que pudo haber habido o no, a la vista está que desde que se formó el Entur se han categorizado los eventos en nuestra ciudad”, insistió.
Para ella, se trata de “una institución abierta, donde siempre se le abrió las puertas a los privados para llevar sus propuestas y también las críticas cara a cara”.
“Todos somos invitados a todas las actividades, que después participen o no, es otra cosa. Desde que trabajo en turismo, me parece que es un canal en el que todos nos hemos sentido más cómodos”, finalizó.
“Una pésima administración”
En tanto, Omar Yunes advirtió: “Una pésima administración no hace a que se tenga que cerrar el Entur”. El gastronómico se mostró muy crítico con la gestión del Entur actual, pero de todas maneras, consideró que el turismo debe seguir siendo administrado por un ente descentralizado.
Criticó la postura de algunos concejales que impulsan el proyecto de disolución del Entur y destacó: “Como han dejado que hagan lo que quieran y no supieron controlarlo, ahora quieren disolverlo”.
Para él, incluso habría que ampliar los fondos que maneja el Entur, “para hacer un fondo permanente de turismo y ese dinero volcarlo en obras, lo que no se puede hacer son las payasadas que se estaban haciendo para un beneficio propio”. En este sentido, dijo que todo pasa por no contar con un protocolo de acción de turismo a corto, mediano y largo plazo y agregó que lo único que se hizo fue “poner una cara linda para que administre el turismo, que es una de los mayores generadores de recursos de la ciudad y ahora pretendemos cerrarlo”.
“Lo mejor es cerrarlo”
Por último, José Luis De Gregorio fue el único de los consultados que consideró la posibilidad de que se disuelva debido, según su criterio, a los malos resultados que ha tenido desde su creación. Aunque de todas maneras, aclaró que la Secretaría de Turismo que funcionaba antes, también fracasó.
“A esta altura no creo que mejore el Entur, por eso lo mejor es cerrarlo”, señaló.
A su entender, el problema es que nunca se tuvo una política pública de turismo ni se trató de ordenar los actores del turismo y anexos. En este aspecto, mencionó el tránsito en la Villa, la necesidad de categorías de alquileres, ordenamiento con la basura, una política de promoción, entre otros temas, en los que para De Gregorio no se ha trabajado bien. “Hay una anarquía en todos los sectores”, se lamentó.
No obstante, aclaró que “desde que se creó el Entur se vieron los mismos desmanejos e incapacidad para desarrollar la política turística”, dando cuenta que no es sólo un problema de esta gestión.