El Entur retirará los puestos de los accesos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/ediles.jpg)
Fue anunciado en la última sesión del Concejo Deliberante. Se pidió que el Ejecutivo informe por qué todavía no ha girado el dinero al Ente Vial Rural
La novedad más destacada de la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló ayer no tuvo que ver con un debate sobre un proyecto en particular sino que se dio como una información adicional por parte del bloque oficialista. Dado que el Entur ha definido que, a un poco más de un mes del inicio de la temporada, quitará los puestos de información turística que se encuentran en los accesos a la ciudad, por ruta 227 y 228.
La novedad fue comunicada en mitad de la sesión por la edil Cristina Biar (Frente Renovador/1País), quien añadió que el único espacio de información al turista abierto actualmente es la oficina central del Entur, en de 2 y 87, la cual funciona diariamente de 7 a 21 y los fines de semana desde las 9.
Por su parte, los contenedores que se colocaron hace un año en los accesos a la ciudad para brindar información turística serán colocados uno en la plaza 3 de Agosto de Quequén y el otro en 2 y 75, donde se instalará el balneario público de la Provincia.
En su lugar, los accesos a Necochea tendrán unos tótems en los que se añadirá cartelería informativa.
Esta sesión se desarrolló con la presencia de veinte concejales y la ausencia de Arturo Rojas por su reciente pedido de licencia.
Críticas a Otero y al Entur
La decisión del Entur se comunicó desde el oficialismo en el marco de un proyecto de minuta de comunicación, en el que se pedía información acerca de días y horarios de atención al público de estos puestos ya que se los veía cerrados la mayor parte del tiempo. “Esto evidencia que hay un mal manejo de fondos públicos del Entur y es responsabilidad de este Concejo replantear la continuidad de este Ente y de volver a una Secretaria de Cultura y Turismo, ya que es lamentable carecer de ella”, dijo el concejal Jorge Martínez cuando defendió los argumentos de su proyecto.
En otro expediente aprobado por unanimidad, María Eugenia Ruiz, de Compromiso y Trabajo por Necochea, volvió a pedir al mencionado ente turístico que se responda a los pedidos de informe sobre la Ruta del tango 2018. Respecto a esto, desde el Entur consideraron que ya han respondido a los requerimientos aunque se “recomendó” que las respuestas se hagan por escrito y con detalles. “Si no sabe cuántas personas exactas asistieron a las galas qué queda para nosotros”, dijo duramente Ruiz haciendo referencia al titular del Ente, Eduardo Otero, de quien opinó que “lejos de traer claridad ante los pedidos se ha traído oscuridad”.
El Ente Vial y otros temas
Aunque finalmente se decidió que el expediente no sería debatido en la sala, fue aprobado el proyecto en el que se pide al Ejecutivo que informe cuál es el monto de dinero que todavía no le ha girado al Ente Vial Rural, ya que es de público conocimiento que este organismo no está pasando por un buen momento económico.
Los concejales reconocieron que “es un fuerte de esta gestión el control de vehículos en la vía pública” pero pidieron también por unanimidad que el Ejecutivo informe sobre las gestiones que se están haciendo en el predio de Tránsito ya que habría habido vehículos con faltantes pese a la presencia policial, cámaras de vigilancia y al libro de entrada y salida de vehículos.
Desde Unidad Ciudadana, Ignacio Barrena defendió su proyecto sobre la obligatoriedad de incorporar la presentación de un artista local, con un show de no menos de 45 minutos y publicidad en la promoción del show, en eventos multitudinarios que se realicen en la ciudad. Además, la iniciativa aprobada por unanimidad y aplaudida por los coautores de Munai (Músicos Unidos e Independientes de Necochea) presentes en el Concejo, implica la creación de un registro de artistas locales.
También se solicitó el arreglo de las pérdidas de agua de 98 entre 59 y 57 y de 562 al 1300; se pidió mantenimiento de la plaza 3 de Agosto y se aprobó por unanimidad el proyecto que busca que todas las dependencias públicas y privadas con atención al público tengan la obligatoriedad de tener al menos un baño disponible para todo público y adaptado para personas con discapacidad. Esto último, solo excede a los bancos que por cuestiones de seguridad no lo permiten, y se dio un plazo de seis meses desde la promulgación de la ordenanza para implementarse en toda la ciudad.
Juraron los nuevos concejales
En el inicio de la última sesión hubo una banca abierta en la cual hizo uso de los siete minutos de exposición una representante de la asociación Mujeres Por Una Vivienda Digna, y juraron dos nuevos ediles.
En la sesión no estuvo presente Graciana Maizzani, por lo que en su lugar dio el “sí, juro” el nuevo edil, Guillermo Horacio Schuenemann, junto a Ana Clara Angulo Vieytes, que es integrante del GEN que fue aliado del Frente Renovador en 2017.