El equipo de figuras que tendría nuestro fútbol con profesionales formados en la Liga Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/foto-tapa-camiseta.jpg)
Marchesín en el arco, Nicolás Rizzo en el mediocampo y Ezequiel Cerica en el ataque, entre las opciones
La ausencia desde hace años de un equipo de Necochea o Quequén en el Torneo Federal, podría sugerir que desde nuestras canchas no surgen figuras para conformar un plantel competitivo. Incluso la positiva experiencia de Independiente de San Cayetano los últimos años podría rebajarse sosteniendo que para ello debió reforzarse con muchos jugadores de la región. Pero ampliando el panorama, podemos asegurar que buenos jugadores locales sobran y el gran inconveniente, como siempre, es poder sostener económicamente un grupo de ese nivel para un club de nuestra Liga.
Basta mirar la carrera de varios nombres surgidos de las infantiles e inferiores de nuestros clubes que hoy se encuentran jugando en la Liga Profesional Argentina, la Primera Nacional, Torneo Federal y hasta en Europa. Incluso son tantos que podríamos animarnos a conformar un once ideal. Un equipo con el que, con cualquier camiseta de un club de la Liga Necochea, podríamos animarnos a competir a nivel nacional.
Puesto por puesto
Dejando volar la imaginación, pero limitándonos a jugadores que actualmente o hasta el año pasado han estado jugando en ese nivel profesional podemos comenzar un detalle puesto por puesto. En el arco, sobresale la opción de Agustín Marchesín, actual jugador del Porto de Portugal, surgido en las infantiles de Sportivo San Cayetano.
Los puestos de la defensa son quizás los más difíciles de completar. Aunque sin tanta experiencia en un plantel superior podemos encontrar al central Juan Ignacio Quintana, también formado en Sportivo, hoy en la Reserva de Defensa y Justicia; a Enzo Krombauer, nacido en Del Valle que fue campeón en la Quinta de Chacarita y actualmente está en la Primera de Olavarría, en Atlético Hinojo; a Luis “Plomo” Rodríguez, aun en actividad jugando futsal en Defensores de Villa Podestá, luego de una amplia trayectoria por Europa, donde jugó la Champions League. Y podemos sumar al loberense César Espende, que además de jugar en Independiente de San Cayetano en el Federal, lo hizo con Círculo Deportivo de Otamendi.
Ofensivo
En la elección de los restantes nombres, preferimos un planteo bien ofensivo. E incluso lo pudo ser más. En el mediocampo, elegimos a Santiago Vázquez, campeón con Independiente de San Cayetano y a la espera de competir en Olavarría en Ferro, su nuevo equipo; a Nicolás Igartúa, surgido en el Deportivo La Dulce y hoy brillando en el ascenso con All Boys; y a Nicolás Rizzo, de gran temporada en el Acireale de la Serie D de Italia. En la delantera un tridente de lujo: Ezequiel Cerica, jugador de Arsenal de Sarandí en la última Súperliga; el loberense Enzo Díaz, actualmente en la Primera Nacional para Tigre y finalmente buscando juego por la banda optamos por Franco Pérez, que llegó a la Primera en Aldosivi de Mar del Plata.
Los “suplentes”
Lo dicho, en este repaso incluso hay varios nombres que quedan afuera y podríamos ubicarlos como “suplentes” de alto nivel: el arquero Agustín Starópoli, en el Federal A con Juventud Unida de Gualeguaychú; Agustín Rodríguez, defensor categoría 2004 de Gimnasia que se sumó este año a la inferiores de Aldosivi; Elián Abdala, actualmente en la Serie D de Italia; el loberense Enzo Astiz, en el Federal A con Círculo Deportivo de Otamendi y hasta podemos sumar a Nicolás Forte, goleador de Mataderos y del último campeonato, el “producto” más reciente de exportación al sumarse a Ferro de Olavarría este año. Hay varios más. Un plantel con opciones y mucho gol. Nombres que fugazmente pudimos ver en nuestras canchas, algunos cuando eran pibes y otros ya más maduros. Ahora sólo queda extrañarlos y verlos crecer en el fútbol profesional.///