El equipo de Rojas dialogó con Ecos Diarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/rojastapa.jpg)
El Intendente y 12 de sus colaboradores contaron en un almuerzo, ofrecido por Ecos Diarios, en qué trabajan para dar respuesta a los vecinos. Proyectos a largo plazo.
Recreando una vieja costumbre de Ecos Diarios, el viernes pasado a mediodía en un almuerzo totalmente distendido con integrantes del Departamento Ejecutivo en busca de una charla informal, pero a su vez ilustrativa de la gestión municipal, se logró entre plato y plato, importante información sobre los pasos a seguir en los próximos meses por la administración de Arturo Rojas.
En la soleada jornada, pasadas las 13 se hicieron presentes en “La Casa de Eventos”, que regentea Martín Molina, el intendente municipal Arturo Rojas acompañado de doce de sus inmediatos colaboradores. Los anfitriones en esta ocasión fueron Sebastián Ignacio, gerente y vicepresidente de la empresa propietaria de Ecos Diarios, el prosecretario de redacción Raúl Jáuregui, los jefes de sección Julieta Moreno y Alejandro Sánchez, junto a Ian Larsen quienes pertenecen al cuerpo de periodistas del diario y tuvieron a su cargo las distintas entrevistas, abordando los temas con los encargados de las diferentes áreas de gobierno.
Por tratarse de una reunión de trabajo el vino estuvo ausente y la bien servida mesa fue acompañada por agua mineral y gaseosas. No obstante, la ausencia de la tradicional bebida, la amena conversación, cambio de opiniones y diferentes puntos de vista que fueron abordados tras dos horas de intenso y fructífero diálogo fue seguida con un brochette de langostinos, jamón crudo, olivas negras y queso azul sobre colchón de rúcula; un jugoso ojo de bife con salsa criolla, papas rústicas y verduras de estación fue el plato principal, un brownie de chocolate blanco, helado de chocolate y frutos rojos, cerró el menú de la invitación efectuada por Ecos Diarios.
Luego de los saludos y agradecimientos mutuos, quienes se sentaron a la cordial mesa, retornaron a cumplir con los compromisos del día.
Casino y Jardín de Rocas
A casi una semana de haber asumido, Arturo Rojas contó que vive días muy intensos y de mucho trabajo.
En principio, apuntan a resolver la emergencia y poner la ciudad en marcha: terminar de pagar los sueldos, comprar insumos para el Hospital, restablecer el servicio de agua, corte de pasto y limpieza general, entre otras prioridades que surgen en estos primeros días. Sin embargo, cada uno de los funcionarios de las distintas áreas y el mismo Intendente insistieron en que, a medida que se vaya resolviendo lo urgente, van a ir trabajando en proyectos a largo plazo que produzcan una verdadera transformación de Necochea.
Uno de los temas en los que el municipio debe tomar una decisión es el futuro del Casino y, en este aspecto, el equipo de gobierno está trabajando en algunos proyectos que oportunamente se van a dar a conocer a la ciudadanía.
Tras aclarar que quiere seguir sosteniendo la sala de juego en la ciudad, Rojas señaló que “en cuanto al edificio del Casino no se puede seguir haciendo lo mismo que se ha venido haciendo durante años porque nos ha llevado al estado de abandono absoluto”.
En principio, dijo que el esfuerzo está puesto en mejorar la ciudad porque “si está sucia, apagada y no tiene agua, eso vale $ 2,50” y agregó que “si en algún momento, hay que tomar la decisión de venderlo de manera transparente con controles ciudadanos y con eso generar un fondo que sea para saneamiento ambiental, es decir, obras de cloaca y agua, lo vamos a hacer”.
Una posibilidad que se analiza, es vender parte del predio y, con lo que se recaude, recuperar el otro sector. No obstante, aclaró que llegado el momento se va a presentar el proyecto final.
De todas maneras, fue claro en que, desde el Casino, pasando por el Jardín de Rocas y hacia el oeste “hay que comenzar con un desarrollo urbano, inteligente, con más espacios públicos que puedan utilizar los vecinos, pero también con un desarrollo inmobiliario”.
Prioridades de los primeros días
Entre las prioridades de estos primeros días de gestión, el Intendente estará entre mañana y martes en La Plata y en Capital Federal para generar contactos con las autoridades nacionales y provinciales. “Ya venimos requiriendo ayuda financiera y, según se nos informó, la Nación va a girar ayuda a la Provincia y, a partir de allí, a los municipios”, contó el nuevo jefe comunal, que está abocado a conseguir los fondos para completar el pago de sueldos y aguinaldos de los empleados.
“Necochea está entre las primeras ciudades porque estamos entre las peores. Asumimos con paro, no se pudieron pagar en su totalidad los sueldos, sigue la medida de fuerza en el área de salud y Provincia y Nación lo saben”.
Otro tema en que están poniendo buena parte de los recursos es en restablecer el servicio de agua potable en todos los barrios. Había nueve pozos fuera de servicios y algunos ya están en funcionamiento de nuevo.
Rojas explicó que una vez resuelta esta situación, se prevé a mediano plazo el recambio de partes de la cañería porque a medida que se le agrega más presión, surgen pérdidas en distintos lugares. En este sentido, adelantó que se declarará la emergencia en la producción de agua.
Consultado sobre la posibilidad de instalar medidores para controlar el consumo, lo descartó por ahora porque “el sistema está obsoleto”, pero mencionó que en La Dulce y Juan N. Fernández se utiliza este procedimiento con buenos resultados.
Espera que en las próximas semanas se pueda contar con las emergencias económica, sanitaria y ambiental aprobadas para avanzar en la renegociación de deudas con proveedores y poder comprar insumos para el área de salud, otra de las preocupaciones del nuevo gobierno.
Con respecto a la emergencia ambiental, señaló que “hay que renegociar el contrato con la empresa de recolección de residuos porque estamos pagando un costo muy grande” y agregó que “hay que achicar la frecuencia de recolección para reducir costos.
Reconoció que en lo ambiental “está todo por hacerse” y enumeró el arbolado urbano, la planta de tratamiento de la basura, el recambio del caño cloacal que cruza el río y la planta de tratamiento de efluentes cloacales, sobre la que dijo que “en algún momento hay que conseguir los recursos para hacerla”.