“El equipo de salud está fortalecido”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/HOSPITAL-MODULAR.jpg)
Ruth Kalle aseveró que habrá un aumento de casos después de Semana Santa. A partir de la semana próxima se harán los análisis de las muestras en el hospital modular
Frente a lo que será la segunda ola de contagios de coronavirus, el sistema de salud municipal se prepara para los quince días posteriores de Semana Santa, fecha en la cual se espera un incremento de los contagios y tienen preparadas diferentes estrategias sanitarias para que no ocurra un colapso, lo cual no puede garantizarse, pero sí se puede prevenir y están trabajando al respecto, sumando más camas en el hospital y con un equipo de profesionales más fortalecidos a partir de la experiencia del año pasado.
Esta segunda ola también se da en un marco donde la población se ha relajado bastante de los cuidados y protocolos, además por el cambio lógico de estación.
Al respecto, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, indicó que “seguramente haya una suba de casos y tenemos que volver a recordar a la población que se cuide. Estamos en un momento donde tenemos que volver a incrementar esos cuidados y con la vacuna son la única forma de afrontar esta pandemia”.
Frente a la divulgación de que Necochea está dentro de los 45 distritos con “peligrosidad de contagios”, opinó que es un dato que no debe alarmar pero sí se debe tener en cuenta para seguir con los cuidados y para que no colapse el sistema. En este sentido, aseveró que en nuestra ciudad se estuvo en situaciones más complejas con más casos activos, pero a partir de determinados indicadores como cantidad de camas ocupadas, números de contagios, incidencia de casos en relación a la cantidad de habitantes, refleja que estamos en un nivel de riesgo medio.
Sin embargo, frente a la segunda ola, la funcionaria se mostró más segura, ya que “desde hace un año se realiza un trabajo sostenido, por lo que se ha adquirido conocimiento, aprendizaje y un entrenamiento con los pacientes, los protocolos, además se cuenta con más dispositivos y se continúan perfeccionando”.
Inclusive –explicó- se fortaleció el sistema de salud al sumar más camas a terapia intensiva con aparatología que antes no se contaba y de tres respiradores se pasó a dieciocho.
Readecuación del sistema
Para afrontar la segunda ola el área de Salud se prepara con diversas estrategias sanitarias por etapas, con posibles escenarios y una planificación. Al respecto, la secretaria del área indicó que se abordará como el año pasado a medida que vayan aumentando los casos y donde se organizará el mejor circuito de pacientes Covid y no Covid.
De hecho, en los próximos días se va a realizar una obra donde se sumarán cuatro camas de cuidados intermedios con mayor tecnología y además se ampliará en el corto plazo el área de clínica médica para incrementar el número de camas de internación Covid en el hospital municipal “Emilio Ferreyra”.
Se trata de una obra que no lleva mucha inversión. Es una habitación que estaba en desuso y esas cuatro camas se reconvertirán en camas con oxígeno para un paciente que se encuentre en una situación compleja de salud.
En tanto, en el hospital municipal “José Irurzun” de Quequén, se está culminando la obra de la nueva guardia, la cual contará con dos camas con oxígeno y se prevé que se inaugure a mediados de abril. En este sentido, Kalle destacó que “antes no se podía recibir ni trasladar a un paciente con deficiencia respiratoria y ahora se está armando la posibilidad con dos unidades de aislamiento para descomprimir al hospital Ferreyra”.
Testeos
Por otro lado, la funcionaria adelantó que la semana que viene en el hospital modular se empezarán a realizar testeos con los resultados en el mismo día. En la primera semana se hará un doble testeo, por lo que los resultados se analizarán en el hospital modular y se enviarán al mismo tiempo al INE (Instituto Nacional de Epidemiología), para corroborar los resultados y garantizar la eficacia de la técnica.
Kalle puntualizó que tanto para el Gobierno nacional como para la gestión municipal, el objetivo es que se mantenga la educación presencial todo el año, pero para eso será necesario que la sociedad mantenga los cuidados, respete los protocolos, use el barbijo, respete el distanciamiento y utilice alcohol en gel.
En este último tiempo se nota que se incrementó la ocupación de camas con otras patologías en el hospital municipal porque justamente se empezó a circular más en la calle, hay más accidentes y empezaron a aparecer enfermedades infecto contagiosas y hay más consultas por afecciones respiratorias.///