El equipo procurador de Cucaiba, distinguido por su desempeño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/organos.jpg)
Se reconoció la labor de los profesionales que trabajan en el Hospital “Emilio Ferreyra”. En 2021 realizaron ablaciones
El equipo procurador de Cucaiba que funciona en el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” fue distinguido por su actividad, por el Ministerio de Salud de la Provincia junto a Cucaiba, siendo una de las diez instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires que más procuraron órganos y tejidos durante el año 2021. El reconocimiento fue por su labor realizada el año pasado, en el marco de la campaña “Jugátela” por el Día Nacional de la donación de órganos.
El acto se llevó a cabo en el Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes, donde estuvo presente el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto a la viceministra, Alexia Navarro; el presidente del Incucai , Carlos Soratti; el presidente de Cucaiba, Francisco Leone y el equipo de procuración del Hospital “Emilio Ferreyra, integrado por la coordinadora Fernanda Menéndez, Diego Prado, Liliana Figueroa, Soledad Angulo Vieytes, Alda Galli, María Carolina Godoy y Valeria Martínez, junto a la secretaria de Salud municipal, Andrea Perestiuk.
El doctor Pablo Blanco, también integra el equipo de profesiones, y cubrió la guardia el día del acto y no pudo estar presente por este motivo.
Este reconocimiento fue otorgado teniendo en cuenta el desempeño del equipo, siendo el 2021 el segundo año de pandemia de Covid, donde a nivel local realizaron ablación de tejidos, hubo donantes poliorgánicos y llegaron a tener un donante multiorgánico.
Vale destacar que el Hospital “Emilio Ferreyra” fue el único hospital municipal seleccionado en toda la Provincia, ya que los demás son de nivel provincial y cuentan con diferentes recursos a diferencia de uno a nivel municipal.
La coordinadora del equipo Fernanda Menéndez manifestó “fue grato recibir la noticia, creo que siempre que recibas una distinción genera una gratificación y lo sintió así todo el equipo, sobre todo porque pudieron medir el trabajo que se hace y se vuelca en estadísticas, que ellos están controlando y midiendo y uno cuando trabaja no está abocado a ver si cumple con estas estadísticas”.
Menéndez también destacó la labor del “equipo invisible que no se ve” y que está dentro y fuera del hospital. “Hay gente que colabora permanentemente y se acopla y es un reconocimiento para todos más allá de que haya sido representado en el equipo de procuración”, remarcó.
Al mismo tiempo indicó que este reconocimiento es también para las familias que han decidido, a pesar de atravesar un momento doloroso, pensar en el otro y donar.
Progreso
El equipo de procuración del hospital “Emilio Ferreyra” se conformó en 2018 y constantemente se esfuerza en progresar. “El año pasado fue el doctor Prado el que realizó un postgrado a cargo del Incucai en la formación para la procuración de órganos y este año lo realizará la licenciada Carolina Godoy. Siempre nuestro desafío es brindar un trabajo de calidad y por eso nos proponemos mayores exigencias”, resaltó Menéndez.
El hecho de haber sido distinguido entre diez hospitales de la Provincia teniendo en cuenta la cantidad de hospitales y de clínica privadas, siendo más de cien, sin lugar a duda el trabajo fue significativo.
La coordinadora Menéndez, por último, consideró que todavía hay necesidad de informar mucho dentro del hospital y a la comunidad en general con respecto a la donación de órganos, siendo fundamental la aclaración de conceptos y dudas. ///
Posible servicio
En el marco de este encuentro y teniendo en cuenta el desempeño del equipo, se analiza la posibilidad de que el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” cuente con un servicio específico de procuración, donde los profesionales tengan más autonomía y estén abocados a la detección y procuración de órganos.
Necochea sería el tercer hospital elegido y quedó pendiente un viaje del presidente de Cucaiba, Francisco Leone para evaluar esta posibilidad.
Contar con un servicio de estas características implicaría más recursos y otra organización de logística.///