El espíritu navideño empieza a cobrar fuerza con el armado del arbolito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/arbolnavidfad.jpg)
Ayer quedó instalado en la Plaza Dardo Rocha. Hoy se armará en el interior de las casas en una tradición que sigue vigente
Siguiendo la tradición que sigue vigente, hoy -8 de diciembre- se arma el arbolito de Navidad y, de esta manera, empieza a cobrar fuerza el espíritu de las fiestas en cada uno de los hogares y también en el centro comercial, donde algunos locales hacen una decoración especial.
Ayer al mediodía, docentes y personal de la Dirección de Educación municipal, decoraron un pino de la plaza Dardo Rocha, con guirnaldas rojas, moños y estrellas, además de un buen sistema de luces que comenzarán a brillar a partir de esta noche.
Cabe destacar que, en coincidencia con esta fecha, se celebra hoy el Día de la Inmaculada Concepción de María y, a su vez, es feriado nacional. De todas maneras, se estima que la mayoría de los comercios permanecerán abiertos, ya que nunca fue un feriado con mucha adhesión y además al caer sábado, uno de los días de más ventas para algunos rubros, es poco probable que algún local cierre sus puertas.
Por otra parte, los comercios específicos de venta de árboles y adornos navideños aprovecharán la fecha para contagiar a la gente a que adorne sus casas para que se note el clima de las fiestas que se avecinan.
La tradición
La Navidad es una de las fiestas más populares del mundo, y es una práctica que ya traspasó las barreras de lo religioso y se instaló como un evento que reúne familias alrededor del planeta. Un Papá Noel vestido con su típico traje rojo y blanco, el pan dulce, los villancicos y el muérdago. Pero ningún adorno, ninguna costumbre es tan central como el arbolito de Navidad.
En la Argentina, el 8 de diciembre la gran mayoría de las familias de todo el país se despiertan con un claro objetivo en mente.
Esta tradición se instaló dos siglos atrás. El primer árbol data de 1807 y fue erigido por un inmigrante irlandés en una plaza pública.
Todo parece comenzar con los celtas, que en esta fecha celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, adorado y venerado por toda esta cultura el 8 de diciembre de cada año. Con la expansión del cristianismo, esta tradición «pagana» se utilizó para festejar la fecha del nacimiento de Cristo.
También se dice que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma, fue el artífice de la instauración del árbol de Navidad como tradición. Hacia 1500 buscó reproducir una escena en su vida diaria. Caminaba en un bosque y se asombró por cómo el brillo de las estrellas resplandecía en los árboles. A tal punto fue su fascinación que cortó una de las ramas y la atesoró en su casa.
Pero las teorías no acaban con Lutero. El 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX advirtió que, al momento de nacer la virgen María, fue preservada del pecado original. Por ese motivo, la fecha fue proclamada como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción, que coincide con el armado del árbol navideño.