El estacionamiento libre no incrementó ventas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/estacionados19.jpg)
A casi un mes de su aplicación. En tanto, la Municipalidad perderá unos $80.000. Quejas de comerciantes que “venden” el servicio. Los que eluden el pago en la semana
A pocos días de cumplirse el primer mes del no cobro del estacionamiento medido los sábados por la tarde en el centro comercial de la ciudad, no ha repercutido en más ventas en los negocios del sector.
Los propios comerciantes, que solicitaron al municipio que se implementara la medida para facilitar que los potenciales compradores no tuvieran que estar pendientes del pago del estacionamiento y así contar con más tiempo para ver vidrieras y comprar, reconocieron que “no hemos conseguido el resultado esperado”.
En tanto se estima que la Municipalidad tendrá una pérdida de unos $80.000 por mes al ver recortado el ingreso sabatino, ya que sólo percibe las horas pagas de la mañana.
Entre quienes se han visto perjudicados aparecen los kioskos en los que “se vende” el estacionamiento medido. “La gente viene en la semana, compra el estacionamiento y de paso se lleva alguna golosina, diario u otra cosa. Ahora los sábados a la tarde ha mermado mucho la entrada de clientes”, se quejó el titular de un polirrubro.
Pedido correspondido
La solicitud de liberar el estacionamiento en las jornadas del sábado surgió desde la Cámara Comercial, que se lo formuló al intendente Facundo López en una reunión, con la intención de “generar más ventas”.
El pedido fue correspondido rápidamente pero sólo por la tarde y se avaló, en principio hasta fin de año, a través de una ordenanza respaldada unánimemente en el Concejo Deliberante.
Eludir el pago
Si bien la hora de estacionamiento medido en Necochea, a $7 es una de las que menos cara en la región, existe una marcada tendencia de un sector de la comunidad a eludir el pago.
Se percibe claramente los días hábiles: la plaza Dardo Rocha, donde no se paga, plagada de vehículos, contrastando con el abundante lugar existente en las cuadras donde rige el medido.
Entre los habitúes de estos estacionamientos gratuitos predominan los docentes, comerciantes, empleados municipales, bancarios y oficinistas con sus trabajos en el radio.
Entre estos “ahorrativos” conductores existen quienes por $70 u $80 hacen lavar a sus rodados a los “trapitos” apostados en las dos cuadras de la plaza pertenecientes a la avenida 58, que se ubican en cercanías de las pérgolas.
Nota de color de lado, la medida de no cobrar estacionamiento por las tardes sabatinas, a partir de las 13, no ha repercutido. Las caídas en las ventas tienen más que ver con la situación económica y con los cambios a la hora de comprar, con Internet como vía.
Lo cierto es el experimento del no pago en las tardes sabatinas no ha dado los resultados esperados. Las caídas en las ventas tienen más que ver con la situación económica y con los cambios a la hora de comprar, con Internet como vía; mientras que el rédito también se ha achicado por el valor de los alquileres, luz y gas (calefacción).
El mayor “beneficio” para los propietarios y empleados de los negocios céntricos es que ahora puedan dejar sus vehículos frente a sus locales o alrededores sin abonar dinero. Algo contraproducente si es que desean darle comodidades al posible comprador.
No obstante aparece en el horizonte la posibilidad que la Cámara Comercial vuelva a insistir para lograr que no se cobre durante todo el sábado, para redoblar la apuesta. Algo a lo que con seguridad el Ejecutivo no cedería.
Historial fallido
A lo largo del tiempo el cobro del estacionamiento medido en el área céntrica de la ciudad ha tenido sus vaivenes, con al menos dos intentos fallidos.
El primero en la zona céntrica de Necochea se implementó entre el 9 de junio de 1975 y el 1º de julio del año siguiente, cuando se lo dio de baja aduciéndose que existía un parque automotor fluctuante y que resultaba escaso el personal afectado a la verificación del sistema.
La segunda experiencia se implementó en febrero de 1980, atendiendo los consejos de profesionales pertenecientes al Automóvil Club Argentino, que efectuaron un relevamiento de las características del tránsito en nuestro medio.
La tarea de venta de tarjetas y supervisión estaba a cargo de personal femenino con uniformes de saco y pollera color azul y sombreros color blanco.
Sin embargo en mayo de 1983 se lo dio de baja justificando que no era rentable para el municipio.
En ambos periodos la opinión de los comerciantes osciló entre el apoyo “para ordenar el tránsito” y las quejas porque “nos perjudica las ventas”.
El sistema actual (primero con tarjetas y ahora a través de aplicaciones de dispositivos móviles), parece haberse afianzado definitivamente, que ya lleva 12 años. Empezó a aplicarse el 17 de octubre de 2006, costando por entonces $1 la hora.
La decisión de implementarlo fue la de ordenar el tránsito en el área céntrica de la ciudad y dar “movilidad” a los más de 500 vehículos que por entonces diariamente permanecían horas y horas estacionados, sin dar lugar a otros conductores.
Un millón por mes
La recaudación mensual que obtiene la Municipalidad de Necochea por el cobro de estacionamiento promedia el millón de pesos.
Vinculado a los réditos, en una de las primera sesiones del Concejo Deliberante de este año, se pasó a comisión un proyecto de ordenanza que busca modificar el artículo 20 de la ordenanza 8951/16, referente al Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), la cual establece que, del total de la recaudación, un 11% va a la Universidad que lleva adelante el mantenimiento del sistema y el 89% restante queda para el municipio. En este marco, el proyecto indica que de lo recaudado por el Estado municipal, debería ser destinado un 40% a atender específicamente los gastos de “reparación, remodelación, ornamentación y embellecimiento de las áreas de sistema de estacionamiento medido” ya que hasta el momento “no se ven reflejadas mejoras”. Nada se ha definido hasta ahora.
En cuanto al personal que lo lleva adelante está compuesto por 6 controladores y 8 inspectores, quienes labran entre 40 y 60 multas diarias por el no pago del estacionamiento.