Estacionamiento medido un tema de conflicto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/estavilla.jpg)
El sistema no permite dividir el cobro por áreas y el mes que viene se pagará los sábados en la Villa Díaz Vélez pero no en el centro
El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de nuestra ciudad, será tema de conflicto a partir del mes que viene cuando se habilite el cobro en la zona de la Villa Díaz Vélez.
Esto se debe a los cambios que se dieron en el proyecto de ordenanza que, a pedido de la Cámara Comercial e Industrial, se vio modificado en el mes de julio, anulando el cobro los sábados por la tarde en la zona del centro. Esto significó también la necesidad de efectuar cambios en la aplicación para celulares.
En la nota de opinión publicada en Ecos Diarios este jueves, Walter Gazek, titular de la Cámara que impulsó la iniciativa que derivó en los cambios en el proyecto, manifestó que los comerciantes siguen queriendo que se quite el cobro en el centro completamente los días sábados, para beneficiar el movimiento.
En contrapunto a los anhelos de Gazek y de gran parte de los comerciantes céntricos, desde el Ejecutivo se recordó que la modificación de la ordenanza fue solo una excepción que contempla el cambio solo hasta el mes de diciembre y que en enero se volverá a cobrar como antes.
Problemas
El SEM empezará a aplicar todos los días en la Villa Díaz Vélez a partir del 15 de diciembre y esto traerá problemas de compatibilidad con las reformas de la zona céntrica dado que el sistema de cobro no permite diferenciar un sector de la ciudad de otro.
Para solucionar este problema, desde el municipio se baraja la idea de no realizar controles en el centro los sábados por la tarde, aunque el sistema sí permita comprar horas de estacionamiento ese mes. No obstante, en la zona de la playa sí se realizarán controles y será obligatorio pagar.
El problema se solucionaría en enero, cuando se vuelva a cobrar la jornada completa los sábados en el centro, a pesar de las intenciones de la Cámara Comercial.
Comercios adheridos
Con respecto a los comercios que estarán adheridos al SEM, aún no se ha abierto ningún registro y no hay datos que permitan hoy tener un estimativo de cuántos serán los lugares que brinden el servicio de cobro.
El verano pasado, fueron doce los comercios adheridos aunque varios de ellos cierran el resto del año y se deberá esperar a que vuelvan a abrir para saber si se sumarán nuevamente o no.
Cabe señalar que varios propietarios de locales se han “bajado” del sistema de cobro ya que, en el trabajo diario, le traía más complicaciones que beneficios.
Disconformidad con los servicios
Una encuesta de Ecos Diarios publicada la semana pasada demostró que la mayor parte de la población no se muestra conforme con seguir cobrando para estacionar en la Villa Díaz Vélez, aunque esto signifique un importante ingreso para el municipio.
La inconformidad está argumentada, en gran parte, por pensar en las comodidades para el turismo y los costos que debe afrontar una familia que llega a la ciudad a pasar unos días.
Es bueno recordar que dejar un vehículo estacionado en la avenida 2 durante las horas de sol en que se puede disfrutar de la playa representa, a lo largo de una semana, un costo muy importante que se suma a los del alquiler, comida y viaje que los turistas deben afrontar.
Esto genera que muchos elijan dejar el auto lejos para ahorrarse el estacionamiento, haciendo que ir a la playa sea una incomodidad. Ni hablar si se quiere pagar estacionamiento sin tener la aplicación móvil, ya que hay que hacer largas colas para efectuar un pago y poder ir tranquilo a la playa.
Por otra parte, ese costo de estacionamiento también es dinero que la gente no tiene para gastar en los comercios o en salidas.