El Estado en el barrio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/HOSPITAL-1.jpg)
Afianzados con el correr del tiempo, los centros barriales de atención primaria de la salud han empezado a cumplir su cometido de descentralizar, lo más que se pueda la actividad de los saturados hospitales, en especial el “Dr. Emilio Ferreyra”.
Ya está más que claro que, excepción de la única clínica privada que ha quedado en la ciudad, la salud pública es la que tiene que dar todas las respuestas sanitarias a una población que ha crecido y que por lo tanto demanda más.
Si bien empezaron a cobrar importancia en la década del noventa, fue durante la gestión del radical Daniel Molina, casualmente un médico, en la que se comenzó a potenciar estos centros.
La designación de más profesionales en numerosas especialidades además del médico generalista; y la instalación de equipamiento, por caso para la atención odontológica, han fortificado la atención inicial en materia de salud y el vecino lo ha ido internalizando como una opción que le brinda soluciones. A punto tal que en la actualidad se realizan 5.000 atenciones mensuales, entre ellas entrega de anticonceptivos y controles ginecológicos.
En el horizonte inmediato de la actual administración aparece la terminación de la sede propia para el centro del barrio Norte, un sueño que desde hace años emprendió en cuanto a gestiones y colaboraciones un grupo de residentes en ese sector, entre ellos la entusiasta Alba Harislur, quien falleciera tiempo atrás.
En esta zona surgió como una eficaz rueda de auxilio el Centro Comunitario Integrador, que aún no ha sido concretado totalmente, y que fuera puesto en marcha durante el gobierno de Facundo López.
En la misma línea de construcciones, se espera que finalmente en febrero de 2022 la Provincia ponga en marcha la obra para que el centro “Dr. Carlos Fucile”, de la Villa Díaz Vélez, tenga su sede propia. La misma ya fue licitada y resta adjudicarla e iniciarla.
En este caso, además de la atención de salud, está planificada para dicho edificio la creación de oficinas administrativas para realizar trámites provinciales.
Este último detalle alienta un sentido que es importante otorgarle a estas sedes: que las mismas evacúen diversas cuestiones más allá de las sanitarias, o al menos sean la referencia barrial del Estado municipal.
Durante la reciente campaña electoral, en la que tuvo un alto protagonismo el intendente Arturo Rojas, éste pudo tener un continuo cara a cara con los vecinos de cada barriada, conociendo de primera mano sus críticas y demandas. Y bajo esta mecánica deslizó la idea de llevar su despacho al menos una vez por semana a los barrios, para lo cual los centros se constituyen en lugares ideales.
Está claro que no todos los vecinos, sobre todo de las que viven en las zonas más alejadas, pueden acercarse a la Municipalidad o delegación. Y los centros de atención primaria perfectamente pueden servir como nexo y vía de soluciones para diversas necesidades.///