Martín Domínguez: “El Estado es ineficiente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/yelpo.jpg)
El diputado Martín Domínguez Yelpo criticó al gobierno provincial
“Lo más grave es que se destinaron fondos para comprar cámaras para los colectivos y no se controló”, opinó el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, autor de la ley que establece que los micros urbanos en la Provincia deben tener cámaras de seguridad.
El tema volvió a la agenda pública después de que mataran a un colectivero en La Matanza. Pese a que la ley está reglamentada, las cámaras no están funcionando.
“Un Estado ineficiente”
Se trata de la Ley 14.897, a través de la cual los colectivos tienen la obligación de contar con cámaras de seguridad. En total, funcionan unos 9.000 colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y unos 9.000 en el interior de la Provincia.
El proyecto fue presentado en 2016 por el diputado Martín Domínguez Yelpo y aprobado ese mismo año, mientras que en 2017 fue reglamentada la norma. María Eugenia Vidal la puso en marcha, a través de su ministro de seguridad Cristian Ritondo, en 2018. En aquel momento, se compraron 1.200 cámaras y se hizo un centro de monitoreo para empezar a cumplir la ley.
Según explicó Domínguez, la ley contemplaba que la compra de cámaras debían hacerla los dueños de las empresas. Sin embargo, en Capital Federal se replicó la ley y, en ese caso, sí se hizo cargo el gobierno porteño y, de esta forma, se cubrió el servicio de las unidades de la Provincia que pasaban por Capital.
“Cuando asumió Kicillof estaban funcionando más de 1.000 cámaras y un centro de monitoreo y eso desapareció”, criticó Domínguez Yelpo, y además remarcó que no se siguieron colocando cámaras.
Según relató, en diciembre de 2021, se hizo una compensación de subsidios y se les dio 180 días a las empresas para colocar las cámaras. Además, “les dieron a las empresas un fondo para cubrir 8.700 unidades” y agregó que el monto ascendió a 2.500 millones de pesos.
Lo más grave, según indicó el diputado, es que “no controlaron nunca y no hay ninguna cámara”.
“Les dieron los fondos para las cámaras, pero ¿quién controló?”, se preguntó e insistió en que el Estado tiene la potestad de controlar.
“Dentro de ley, figuraba que cuando se hacía la VTV a la unidad, si no tenía la cámara se le quitaba el subsidio y eso no se hizo. Además, se les hacen inspecciones a los colectivos en forma anual y ahí se podría haber controlado también”.
Si bien Domínguez Yelpo reconoció que la situación de seguridad no se va a resolver con las cámaras, para él, “lo más grave es que se destinó plata para hacerlo y no controlaron”.
Además, dijo que ahora se les van a dar créditos a las empresas para que pongan las cámaras, es decir, “les vuelven a dar la plata” y remarcó que es un “Estado totalmente ineficiente e incapaz”.
Asimismo, dijo que “la crisis económica y la inseguridad está imparable y más en el Conurbano. En Necochea hay casos, pero lo que se vive en el AMBA es tremendo”.///
Delfino, precandidato a intendente
El Espacio Abierto Juntos, liderado por Gustavo Posse en la Provincia y al que pertenece el diputado provincial, Martín Domínguez Yelpo, postula en Necochea la precandidatura a intendente de Maximiliano Delfino, quien actualmente es concejal.
“Maxilimiliano Delfino va a ser precandidato dentro de Juntos”, remarcó Domínguez Yelpo y aseguró que están “abiertos al diálogo con todos los precandidatos de Juntos para se unan a nuestro espacio”.
“Delfino tiene la experiencia que le ha dado el Concejo Deliberante y además es un profesional muy experimentado en el tema salud y hoy es una de las deficiencias que tenemos en Necochea porque el Hospital está saturado”, explicó el legislador.
Aseguró que con el correr de las semanas van a ir dando a conocer los ejes de trabajo, pero advirtió que la salud será uno de los temas en los que se hará hincapié.///