“El Estado tiene que ayudar para que los privados inviertan”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/cascino-tapa.jpg)
Marcelo Cascino insistió en la necesidad de atraer inversiones para generar puestos de trabajo. Apuntar a un turismo de todo el año, la seguridad y la salud, sus preocupaciones
Julieta Moreno
Redacción
“Me preocupa mucho la falta de trabajo”, dijo Marcelo Cascino y remarcó que “el Estado tiene que ayudar para que los privados inviertan o para que las empresas de afuera puedan venir a instalarse”.
Marcelo Cascino nació en Necochea. Terminó el secundario en el ex Colegio Industrial con el título de técnico en electromecánica. Estuvo al frente de un comercio –una ferretería- durante varios años, pero en el 2006 ingresó a trabajar en la Usina Popular Cooperativa y actualmente se desempeña en el área de cabinas y transformadores. De chico jugó al futbol en Huracán y de muy joven empezó a trabajar como dirigente. A los 25 años, fue presidente del club y desde aquel entonces ha pasado por varios cargos en la comisión directiva. Después de varios años, hoy sigue firme trabajando en la entidad deportiva como tesorero.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Aseguró que cree en la potencialidad de Necochea pero, para él, hay que saber explotarla y venderla. Consideró que hay que trabajar por un turismo de todo el año y mencionó la salud, la seguridad y el contexto económico del país como temas preocupantes.
“Hay que apoyar”
“En el último tiempo se están empezando a mejorar ciertas cosas que estábamos acostumbrados a no ver”, opinó Marcelo Cascino, al pensar el presente de la ciudad. En este sentido, se refirió al acondicionamiento de los espacios públicos, algo que no se venía haciendo por distintas circunstancias.
“Me parece que hay que apoyar todas las gestiones del partido que sea que hagan cosas para la ciudad”, insistió.
Para él, “Necochea se vino muy abajo durante mucho tiempo” y, si bien en parte se lo adjudicó a las circunstancias económicas del país, consideró que aquí el impacto se sintió mucho más que en otras ciudades.
Detalló que el estancamiento se notaba en “la dejadez, en el asfalto roto en plenas avenidas, en la costanera donde no se hacía más que pintar un corralón”. Sin embargo, señaló que ahora se está viendo que tanto el Gobierno como el sector privado “se están poniendo las pilas para ver si se puede mejorar” y agregó que “es la única forma de salir adelante”.
Inversiones y trabajo
Según Cascino, habría que apuntar a atraer inversiones para generar puestos de trabajo. “El Estado tiene que ayudar para que los privados inviertan o para que empresas de afuera puedan venir a instalarse”.
“Hoy los chicos terminan de estudiar y se tienen que quedar donde están estudiando para empezar a trabajar porque si se vienen a Necochea no hay trabajo y quienes se quedan acá tampoco consiguen”, resumió Casino una de sus principales preocupaciones. “Me preocupa mucho la falta de trabajo”.
También mencionó al turismo como otro de los temas que hay que trabajar para que no solo se explote la ciudad los dos meses de verano. “No solamente tenemos la playa, tenemos también el río y otros parajes que se podrían explotar”.
Puso como ejemplo la localidad de Tigre, haciendo referencia al uso que se le da al río desde el punto de vista deportivo, comercial y gastronómico. “Acá el río no lo podemos usar de esa forma porque no hay ni siquiera un baño”.
En este caso, también dijo que “el Estado tendría que abrir el juego para que el privado venga a invertir”. Aclaró que “el Estado no tiene que hacerse cargo de todo, pero sí debe generar las condiciones para que el privado invierta porque es muy difícil hacer un emprendimiento cuando te llueven los problemas desde el momento que se empieza a proyectar algo hasta el momento en que hay que empezar a contratar gente para arrancar a trabajar”.
Asimismo se mostró preocupado por la seguridad y por la salud. En este último caso, se refirió a la falta de inversión privada y dijo que no entiende por qué en Necochea solo hay un hospital y una clínica. “Esto me preocupa porque lo veo a diario que tenemos que viajar a Mar del Plata para ser atendidos. El que tiene recursos puede hacerlo, pero hay otros que no pueden”.
“No hay mucho compromiso”
Sobre el rol de la ciudadanía, indicó que “no hay mucho compromiso”, pero también entiende “los problemas de la gente”. Esta situación la ve en los clubes porque “cuando hay que ir a trabajar, la gente no está” y agregó que “la participación cuesta”.
No obstante, dijo que hoy la mayoría debe trabajar muchas horas para poder subsistir, pero, al mismo tiempo, cree que si no nos involucramos también es difícil que las cosas puedan funcionar.
Al referirse a la dirigencia política, expresó que “la responsabilidad sobre la ciudad siempre es de los dirigentes”. De todas maneras, ve con buenos ojos cómo se ha ido renovando la política con personas más jóvenes. “Cuando uno es joven, tiene ganas de proyectar y de hacer, algo que no pasa con los dirigentes que han estado mucho tiempo en los partidos y creo que esa renovación le está haciendo bien a Necochea”.
Para él, si bien en los espacios políticos hay personas con larga trayectoria, los equipos que han armado son de otra generación y tienen ganas de funcionar.
Su visión del Parque y el casino
Consideró que hay que hacer algo con el casino y dijo que le gustaría que “la parte privada hiciera algo que le sirva a Necochea, un hotel o lo que fuera pero que ese lugar esté renovado”.
El problema –para él- es que no se pudo arreglar de un año para el otro y ya llevamos varios años con el complejo en estas condiciones. “Y hoy la postal de Necochea es eso”, se lamentó.
Se mostró de acuerdo con la venta, siempre y cuando “las cosas estén claras y estén en orden”. “No podemos dejar pasar más tiempo porque puede ocurrir una desgracia”, advirtió en relación al riesgo que significa el edificio en ese estado.
“Me parece bien que se pueda urbanizar parte del Parque pero sin agredir la parte natural”, precisó, al ser consultado por el parque Miguel Lillo. Según Cascino, “hay emprendimientos gastronómicos que se han hecho sobre la 10 que están funcionando y eso es bueno”
En este sentido, estaría de acuerdo en continuar con este tipo de intervenciones, sin afectar el espacio público que la gente utiliza para caminar o hacer deporte. “Creo que se puede conjugar las dos cosas, naturaleza con algunos emprendimientos”.
Elogió el asfalto en ese sector, así como también la bicisenda que se hizo sobre la avenida 10. “Antes eran sectores donde la gente no andaba y hoy uno pasa por ahí y está lleno”.
Desde el punto de vista deportivo, se mostró conforme con el diálogo que existe con el Ejecutivo así como con el Concejo Deliberante. Sin embargo, lamentó que no hay apoyo económico ni desde el sector privado ni desde el Estado para ayudar a los equipos o a deportistas de élite que tienen que viajar a competir para representar a la ciudad.
El contexto económico
Con relación a la gestión de Arturo Rojas, consideró que “se están haciendo muchas cosas que no se hicieron durante muchos años”, pero advirtió que “falta todavía”.
“Soy optimista, pero veo las complicaciones en la parte económica del país que juega un papel fundamental para el crecimiento de la ciudad porque sabemos que si no llegan recursos del Estado nacional es imposible hacer obras”, dijo sobre el final de la entrevista.
De todas maneras, aseguró que sí cree en la potencialidad de Necochea. “Tendríamos que explotarla mucha más desde el aspecto turístico y venderla como se vende Tandil todo el año. Tenemos que saber vender los lugares que tenemos, la playa, el río; también somos potencia con el campo y el Puerto. Me parece que hay que saber exprimir esa potencialidad”.