El fenómeno de las iglesias evangélicas en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/peniel15.jpg)
Ya hay alrededor de 100 de estas instituciones religiosas, entre las sedes principales y sus anexos. El rol del Consejo Pastoral
Se ha notado una proliferación de iglesias evangélicas en Necochea y Quequén, que han alcanzado a todos, o casi todos, los barrios. Esto es un hecho y se puede ver al caminar por las calles, donde varios locales que en algún momento fueron comercios o que estaban vacíos, hoy están ocupados por una de estas instituciones religiosas.
Lo importante en este tema es entender que no todas son iglesias evangélicas en sí mismas sino que, la mayoría de las que funcionan en viviendas o pequeños lugares, son generalmente anexos de una institución central que sí funciona en la ciudad y que, a su vez, tienen correspondencia con una entidad que se desempeña a nivel provincial o nacional.
Dado que no hay una regulación y que el Consejo Pastoral de nuestra ciudad no puede tomar medidas de sanción, también hay varios casos en que pastores se separan de las iglesias centrales y conforman su pequeña entidad, llevándose consigo a las personas que le siguen.
El Consejo Pastoral
En Necochea funciona un Consejo Pastoral que reúne a un número entre 40 y 50 iglesias pero no funciona a nivel distrital sino que hay uno por cada ciudad (en nuestro caso, por ejemplo, son diferenciados los de Necochea y Quequén). Más allá de que son entidades diferentes, los Consejos Pastorales de ambas ciudades llevan adelante algunas actividades en común.
Además, es éste un órgano no colegiado, lo cual significa que tiene la ventaja de reunirse por la sola voluntad de querer hacer y mejorar, pero también posee la desventaja de no poder implementar sanciones o medidas que crean más convenientes para el buen desempeño de toda la comunidad evangélica.
Como se mencionó anteriormente, hay pastores que se han separado de las iglesias a las cuales pertenecieron y han formado la suya propia. Entonces ocurre que, por problemas y desacuerdos personales entre los miembros, resulta difícil que todas las iglesias formen parte del Consejo y trabajen con un fin común.
Un trabajo social
Luis Vaulet es coordinador de programas de desarrollo institucional del Consejo Pastoral de Necochea, espacio desde el cual se evalúan las nuevas áreas donde los evangélicos pueden ir haciendo un aporte a la comunidad.
Así es como nació la relación de políticas comunitarias que están desarrollando en conjunto con el municipio, a través de los comedores. “Siendo una ONG, alcanzamos a los chicos desde otro plano que no es el de las instituciones estatales”, explicó Vaulet, en relación al convenio mediante el cual la Municipalidad hace su aporte para que los chicos de los distintos barrios puedan tener su plato de comida a través de estas instituciones religiosas.
El motivo de la convocatoria
Según Vaulet, para la convocatoria que tienen estas iglesias que han ido creciendo en las últimas décadas, “hay una respuesta filosófica” que tiene que ver con que “todos tenemos signos de preguntas que nos trascienden”. “Dónde vamos; cuándo morimos o por qué nacimos en esta época y en esta familia; todas son preguntas que no son fáciles de responder uno mismo”, explicó.
Por otro lado, señaló que “también hay una respuesta espiritual”, que consiste en “descubrir que los consejos de la biblia son buenos y efectivos y no solo expresiones religiosas”. “La gente empieza a encontrarse a través de la Biblia con la paz, tranquilidad y seguridad, que hacen que se pueda caminar una vida diferente”, dijo a Ecos Diarios el pastor Vaulet.
El pastor local afirma que “las iglesias evangélicas crecen por ocupar un vacío espiritual que el hombre siempre va a tratar de llenar” y que, al llenarlo, se produce “un cambio de enfoque de vida, porque hay mucha gente que quiere brindar una ayuda o un servicio a la comunidad y no sabe cómo hacerlo”.
La cantidad
En Necochea son menos de 20 las iglesias grandes pero, para el Consejo, hay alrededor de cien entre las centrales y todos sus anexos. Se conocen como anexos a esas viviendas o pequeños espacios en los que integrantes de la comunidad religiosa de una iglesia determinada hacen una ayuda social (como la copa de leche) y mantienen sus reuniones asiduamente.
Todos juntos en la plaza Dardo Rocha
Las iglesias evangélicas de Necochea hace cuatro años que realizan los “90 días de bendición”, que consiste en que un grupo de pastores van orando por las avenidas a bordo de vehículos para bendecir y proteger el interior de la ciudad. “Los primeros días de septiembre se oraron también todos los accesos a la ciudad, incluyendo los marítimos. En octubre vamos a orar cada cual en su iglesia, con su grupo de gente. Después, el último lunes de octubre y los tres primeros lunes de noviembre nos juntamos todos en la iglesia de 43 y 66 para orar todos juntos”, explicó el pastor, Julio Betancor.
Finalmente, el sábado 24 de noviembre, a las 18, se hará el cierre de los 90 días de bendición en la plaza Dardo Rocha, con todas las instituciones evangélicas, se cantarán algunas canciones y habrá discurso de varios pastores. Para esto, ya mantuvieron una reunión con el intendente municipal, Facundo López, quien dio el visto bueno al encuentro y ofreció el salón de actos de la comuna en caso de lluvia.