El Festival Infantil dedicado a la fantasía y con impronta local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/FESTIVAL-TAPA.jpg)
La fiesta se desarrollará entre el 9 y el 16 de enero en el Parque
La 60ª edición del Festival Infantil se desarrollará entre el 9 y el 16 de enero del año próximo y no habrá desfile aunque tendrá como epicentro el sector del Jardín Francés donde se presentarán instalaciones, habrá talleres artísticos; además de espectáculos teatrales y musicales que se llevarán a cabo en el Anfiteatro.
Según adelantó el director de Cultura, Juan Gamba, se está trabajando sobre la idea de la Fantasía, “de los chicos y para rescatar al niño que todos los adultos tenemos”.
En tal sentido, el jefe comunal ha expresado su voluntad que se le dé participación a actores y emprendedores locales, para aprovechar los recursos humanos de los que dispone la ciudad.
En la organización se destaca la labor mancomunada de diferentes áreas municipales y la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, solicitó que se trabaje junto a Discapacidad, Juventud, Deportes y Políticas de Género.
Sobre el particular, Gamba indicó que “estamos haciendo un trabajo muy especial con las trabajadoras sociales, tratando de buscar la esencia del Festival para tratar de conseguir que se haga carne en la ciudad y no sea el producto de un determinado funcionario”.
Identidad
La intención es que esta fiesta tenga identidad local y que cada uno de los habitantes lo sienta propio; actualmente las trabajadoras sociales están haciendo conexiones con distintas personas y entidades barriales para que se sumen con sus intervenciones artísticas.
Este año no habrá desfile, en cambio estas puestas se podrán ver durante toda la semana de festejos y se hará hincapié en el vestuario fantástico, “uno puede ir paseando y pueden aparecer personajes que lo acompañen y dialoguen”, afirmó Gamba.
Vale mencionar que los interesados en sumarse con su pequeña comparsa, de cinco o seis personas, pueden acercarse a la Dirección de Cultura.
La organización de la fiesta dependerá de la evolución de la pandemia por el covid-19 no obstante, desde el municipio están enfocados en este nuevo desafío y tratan de ingresar nuevas energías en el espíritu de la gente.
Si bien la fecha ya ha sido establecida, se aclaró que si no pudiera llevarse a cabo en enero, pasaría a febrero o marzo. “Porque el Festival se hace, no lo podemos cortar porque es la 60ª edición”, puntualizó Gamba.
Desde hace un tiempo los funcionarios municipales vienen manteniendo periódicas reuniones con el intendente Arturo Rojas quien manifestó su voluntad de que los elencos teatrales y músicos sean de Necochea.
Talleres
También se va a hacer hincapié en los talleristas, habrá algunos pertenecientes a la Escuela de Arte y, paralelamente, lanzaron una convocatoria a los talleristas privados que quieran participar.
Actualmente, desde los jardines municipales están trabajando conjuntamente en el armado de una instalación.
Por su parte, desde la Dirección de Cultura se invitó a instituciones locales que quieran apadrinar la confección de algunos trajes, “pueden ayudar con los que puedan y todo se hará por expediente para darle transparencia”.
En el transcurso del Festival Infantil habrá puestos de gastronomía y ese sector estará organizado por el área de Producción que coordina Matías Sierra. Mientras que el armado de la fiesta estará a cargo de personal del corralón municipal.
La fiesta tendrá el color y la alegría que merecen los niños y se está haciendo lo posible para darle valor a emprendedores y artistas locales; por consultas e inscripción para alguna de las convocatorias, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Cultura de 65 y 68 o por mail a [email protected]