El Festival Infantil no tiene fecha cierta y la Feria de las Colectividades no se realizará
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/colectividad.jpg)
Son las dos fiestas más importantes de la temporada de verano, que este año se verán modificadas por los efectos de la pandemia
El Festival Infantil y la Feria de las Colectividades son las dos fiestas más “emblemáticas” de la temporada de verano, pero este año se verán modificadas con motivo de la pandemia. Inclusive son eventos donde se aglomera mucha cantidad de gente y por este motivo, los miembros de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras de Necochea-Quequén decidieron no realizarla este año, como estaba previsto para mediados de enero.
Entre los motivos por los que no la llevarán a cabo tiene que ver con la situación epidemiológica en nuestra ciudad y por el incremento de personas contagiadas con Covid-19.
La Coordinadora integrada por las sociedades francesa, española y calabresa, centro andaluz, basilicata, marchigianos, colectividad alemana, danesa, sociedad árabe, italiana y los centros basko, asturiano y chileno definieron no realizar la fiesta ya que sería algo irresponsable por la cantidad de gente que concurre y en este marco especial eligen preservar la salud de los participantes de la feria, de los turistas y la comunidad en general por sobre todas las cosas.
En este sentido, recalcaron que consideran inoportuno fomentar actividades sociales de riesgo de propagación de la enfermedad tanto a la población local como turística. Teniendo en cuenta que una gran mayoría de los que trabajan en los distintos stands son personas de riesgo, siendo la principal obligación el cuidado de los mismos.
Sin embargo, piensan en la realización de algún evento no presencial para esa fecha, que no signifique riesgo alguno.
Miembros de la Coordinadora anhelan que mejoren las posibilidades de encuentros y los habilite a pensar en alguna otra presencia, teniendo en claro que su mayor deseo es seguir difundiendo todo tipo de actividad social, cultural y artística que involucre a los inmigrantes y sus descendientes.
“En movimiento”
En tanto, el Festival Infantil está previsto que se haga el 7 de enero y se está trabajando para esa fecha, aunque las autoridades municipales no descartan que se pueda postergar para más adelante y esta decisión dependerá de la situación epidemiológica de ese momento.
El director de Cultura, Juan Gamba, indicó que “primero está la salud y no se descarta que se pueda pasar para febrero o marzo, pero hoy por hoy seguimos trabajando para la fecha que teníamos pautada, aunque estamos supeditados a que pueda haber algún cambio”.
Mientras tanto, personal y coordinadores del área y de “Barrio Cultura” están preparando material para lo que será el festival, teniendo en cuenta los protocolos para evitar posible contagios de Covid. Por cierto, los dividieron en diferentes lugares para que no estén todos juntos y se están utilizando espacios al aire libre.
Puntualmente se está trabajando en lo que respecta a vestuarios, ya que este año será un festival atípico y “en movimiento”, para que no se aglomere gente.
Para ello están preparando con el área de Deportes y Juventud un circuito para que la gente camine y habrá varios colaboradores para controlar que la gente mantenga la distancia y el uso del barbijo.
Además se está evaluando el protocolo que será muy estricto y tendrá muchos detalles en el protocolo. Desde este punto de vista, Gamba aclaró que se piensa ampliar el predio del Jardín Francés donde suele realizarse el festival y se incorporará el sector donde está la fuente de agua y el reloj de sol, para que la gente no se amontone.
Asimismo, se contará con el anfiteatro, donde se realizarán los espectáculos teatrales locales, que terminarán de definirse más cerca de la fecha y sólo habrá carpas de talleres, en donde habrá seis mesas al aire libre.
Previamente los adultos podrán retirar el váucher para participar de los talleres en la Dirección de Cultura, donde se le tomará los datos personales del adulto y del niño, y los talleres tendrán un tiempo de duración de diez minutos para poder realizarlo al aire libre y en caso de que sean varios hermanos podrán compartir la misma mesa.
Para la apertura del Festival Gamba adelantó que estará la cantante necochense Priscila Suárez, quien fue ganadora del concurso “Cantando por un sueño” en el año 2011 y también se sumarán a la propuesta artística un gimnasio de nuestra ciudad.///