El FMI advierte que todavía no cerró el acuerdo con Argentina y pide acuerdo político
La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que las negociaciones del FMI con la Argentina continúan “de manera constructiva”, pero aseguró que los detalles del aún están bajo discusión con lo que confiró que todavía están negociando.
Al mismo tiempo, Kocav hizo menciòn a la decisión del presidente Javier Milei de enviar el futuro acuerdo al Congreso a buscar acuerdo político, al asegurar que es clave para el éxito del plan que el acuerdo obtenga un “amplio apoyo”.
“Seguimos haciendo buenos progresos y estamos trabajando de manera constructiva con las autoridades argentinas”, dijo Kozack.
En las últimas horas trascendió un informe del banco UBS que habla de un acuerdo de US$ 20.000 millones, una cifra que cubriría los pagos de capital e intereses al FMI durante lo que resta del gobierno de Milei y sumaría reservas al FMI para ir por la liberación del cepo cambiario.
Como hacen últimamente los funcionarios del FMI con la Argentina, Koszack no ahorró elogios con el plan económico argentino al señalar que “está dando resultados significativos” y logró “avances notables en la reducción de la inflación, en la estabilización de la economía, el fomento a un retorno al crecimiento en el país, y la reducción de la pobreza”.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Fondo Monetario Internacional no le pidió una devaluación a la Argentina y dijo que hay acuerdo sobre la continuidad del programa económico. Y aclaró que esperan firmar el acuerdo en el primer cuatrimestre, pero que las demoras se deben al trámite legislativo que se necesita y a la burocracia del FMI.
El funcionario reiteró que el programa incluirá fondos para recapitalizar los activos del Banco Central, pero que eso “no implica un aumento de la deuda bruta” y planteó que aunque es cierto que hay precios caros en dólares, la solución no es devaluar, sino que bajen. “Y bajan con menos impuestos y más competencia”, aseguró. (DIB)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión