El FMI confirmó «avances importantes» con el Gobierno para adelantar fondos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/descarga.jpg)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las reuniones de la misión del organismo en Buenos Aires con los funcionarios del Gobierno han sido «productivas» y han logrado «avances importantes» por la renovación del préstamo y que «trabajan arduamente» para presentar pronto una propuesta al Directorio Ejecutivo.
En un comunicado difundido esta lunes, poco antes de la apertura de los mercados en Buenos Aires, el organismo dijo que un equipo encabezado por Roberto Cardarelli mantuvo «reuniones productivas» en nuestro país con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina.
«Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el acuerdo Stand-By con el FMI. Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI», indicó un vocero del organismo.
Cardarelli, jefe de la misión argentina del FMI, lleva varios días en Buenos Aires con reuniones a nivel técnico con funcionarios del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, y del Banco Central, que preside Luis Caputo .
El Gobierno ha dicho que busca adelantar parte de los desembolsos previstos en el acuerdo por US$ 50.000 millones para los años 2020 y 2021 al año próximo con la intención de despejar las dudas de los inversores respecto de la capacidad de pago de la Argentina.
El nuevo acuerdo contempla, además, la nueva meta fiscal de «déficit cero», e incluirá también modificaciones en las metas vinculadas a la política monetaria, que se desbocaron desde la aprobación del acuerdo, a fines de junio. El acuerdo original, por ejemplo, preveía una inflación para este año del 27%, y los últimos pronósticos ya la ubican cerca del 45%.