El folclore surero tuvo sus representantes en Cosquín
Los integrantes del grupo “Unidos por la danza” bailaron en dos plazas en diferentes estilos
El grupo folclórico Unidos por la danza”, dirigido por el profesor Héctor Lescano, participó de la 58º edición del Festival Nacional del Folclore que se realizó recientemente en la ciudad de Cosquín, Córdoba.
Cabe mencionar que se trata de la segunda vez que el conjunto tiene la posibilidad de tomar parte de esta fiesta que reúne a cultores del folclore de todo el país, y en esta ocasión tuvieron la oportunidad de bailar en dos escenario diferentes, en la Plaza San Martín y en Sub nivelador del río en Cosquín, donde presentaron coreografías de folclore surero y estilizado, respectivamente.
Además, la agrupación local participó del desfile de delegación que congregó a alrededor de 5.000 bailarines con calles colmadas de público que aplaudían al paso de las distintas representaciones.
En ese sentido Lescano mencionó que fue muy emocionante, se veía gente por todos lados y fuimos muy aplaudidos porque nos presentamos uniformados con alpargatas, bombacha de campo, remera y gorra vasca, tanto los hombres como las mujeres”.
El director del conjunto folclórico expresó su satisfacción de haber participado en un evento de esta trascendencia “es el anhelo de todo bailarín y lo máximo sería llegar a pisar el escenario principal”, expresó el folclorista.
Los integrantes que tomaron parte de esta fiesta fueron Ismael Quesado, Elba S. Bruno, Héctor Cano, Elisabeth Pérez, Toti Miri, Ana Echeverría; Analia Venegas, Olga Montiel Hugo Berretti, María Elena Richard y Daniel Vinieri, además de Lescano.
Vale recordar que el Festival Nacional de Folcore de Cosquín es el festival más importante de música folclórica de Argentina y de América Latina.. Debido a su origen, la Novena por la Virgen del Rosario (patrona de la ciudad), el Festival dura nueve noches y se realiza en la última semana de enero, en aquella ciudad.
En esos días el grupo Unidos por la danza vivió con mucha emoción estos días de fiesta, “porque todos somos grandes y es maravilloso que nos vean pero por sobre todas las cosas me alegro porque todo salió bien”.
Para estas presentaciones tuvieron tres meses de intensos ensayos, sobre todo porque algunos de los bailarines hace uno o dos años que comenzaron a incursionar en esta danza tradicional “al ser estilizado requiere cierto trabajo coreográfico en tanto que el surero de la provincia de Buenos Aires hay que bajar más a tierra”.
El director y bailarín no puede ocultar su orgullo por el recibimiento que recibieron del público que expresó con fuertes aplausos sus participaciones y en particular llamó la atención su atuendo dado que la vestimenta surera representa al gaucho de buena posición o estanciero.
Cabe mencionar que hace un par de años la agrupación folclórica participó del festival, volvieron a anotarse y presentaron un video hasta que les confirmaron que habían sido aceptados
Unidos por la danza nació en 2013, por iniciativa de Eduardo Quevedo que le pidió a Lescano que se hiciera cargo del Pericón para la Fiesta de las Estancias, donde participaron al año siguiente también.
Para esta danza reunió unas 14 parejas y han bailado en diferentes fiestas y peñas tales como el Pericón de la Costa, en Mar del Plata; Tradición Gaucha de nuestra ciudad, en el segundo aniversario del cultural folclórico “Unidos por un único corazón folclórico”, de Mar del Plata así como la velada del 25 de Mayo que se hace en el Teatro París. La Fiesta del Mate, en la Tapera de Pieres y en Escuelas Hermanas de San Clemente del Tuyú, entre otras.
Toda la actividad se hace a pulmón y Lescano que ha bailado toda su vida también dirige desde hace 34 años la escuela Esto es Patria.
“Me gusta el folclore tradicional de la Provincia de Buenos Aires y en particular el pericón”, explicó.
Como profesor del Instituto Folclórico de Buenos Aires, toma parte de encuentros que se realizan en distintas provincias donde concurre con sus alumnos y va con la grupa surera.
Ha estado en los festejos del bicentenario del congreso de Tucumán, de la campaña de San Martín,
En la escuela enseña danzas de las distintas regiones pero le da prioridad a la provincia de buenos Aires, “una zona muy rica en danzas y vestimentas, está el fortinero, el de la época de Rosas, los gauchos pobres y los ricos, cada uno con su danza”. explicó.
Sus comienzos en esta danza tradicional fueron en la Peña El Ombú que fundará su tío Abundio Lescano, que hoy tiene 88 años y aún sigue bailando y en el transcurso de los años ha recibido diversas distinciones así como también ha tenido la posibilidad de bailar los 25 de Mayo frente al Cabildo entre las 800 parejas integradas por profesores de todo el país.///
