El folclore visto con otros ojos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/31-gps-3-e1514728247824.jpg)
La agrupación Cumelén surgió hace siete años de un taller de danzas folclóricas para jubilados. Este año el grupo participó del Pericón de la Costa en Mar del Plata y se prepara para representar a Necochea en Salta, en el homenaje a Güemes
La agrupación folclórica Cumelén llama la atención allí a donde va. A diferencia de otros grupos de su tipo, no se caracteriza por las danzas estilizadas, malambos frenéticos o destrezas con boleadoras y cuchillos.
El grupo creado por Ruth Ferreyra, en 2010, se ha encargado desde sus primeras presentaciones de ofrecer una nueva perspectiva de las danzas folclóricas, en la que se intenta crear un vínculo entre los bailarines y el espectador.
“Todo comenzó cuando me ofrecieron dictar un taller de folclore para jubilados del PAMI”, explicó Ferreyra.
Durante un año Ruth llevó adelante las clases y comprobó algo que siempre creyó, que el “folclore es una terapia muy buena para la gente grande”.
Fue así que un día decidió dar un paso más. “Les tiré la idea de formar una agrupación”, precisó.
Entre los miembros del grupo eligieron el nombre: Cumelén, un vocablo mapuche que significa “estar en paz, ser feliz”.
Así, hace siete años, comenzó el largo camino de esta pequeña agrupación folclórica que ya ha representado a la ciudad en grandes eventos realizados en Mar del Plata y Salta.
Danza terapéutica
Ruth Ferreyra tiene 47 años y explicó que a su madre le gustaba el folclore, por eso ella creció con la música y la danza tradicional del país. Pero fue ya de grande cuando decidió estudiar en la ciudad de Mar del Plata, donde aprendió danzas folclóricas de proyección.
Pero nunca ejerció como instructora hasta que surgió la posibilidad de hacer ese taller folclórico con los jubilados del PAMI.
La formación de Cumelén y las primeras actuaciones en escuelas, jardines de infantes y hogares de ancianos, le dio grandes satisfacciones a Ruth, que no sólo disfrutó de enseñar y bailar, también de ver la alegría de sus discípulos.
“Hay que ver la cara de esta gente cuando baila. Se sienten valorados”, dijo Ruth que descubrió así que su vocación no sólo es enseñar danzas, sino enseñar a los adultos mayores.
Pero además, el grupo no sólo toma la danza como terapia, también la siente como una forma de compartir. Así, los bailarines valoran cada invitación que reciben para presentarse en establecimientos escolares, donde pueden dar a conocer danzas folclóricas poco conocidas.
“Nosotros hacemos danza de proyección, por un lado porque nuestros bailarines por su edad no pueden hacer estilizado, pero también nos gusta bailar cosas distintas a las que bailan las otras agrupaciones de Necochea”, dijo Ruth, que es acompañada en sus presentaciones por Pablo Enrique Yermus.
Espíritu solidario
“Cumelén es un grupo de amigos”, dijo Ruth, que destacó el espíritu solidario de los bailarines de la agrupación.
Este año colaboraron con la Escuela 35 del barrio Puerto con varias actividades solidarias. “Colaboramos con esto que nosotros sabemos hacer”, dijo Ferreyra.
Realizaron una peña y otras actividades a fin de recaudar fondos, lo que les permitió donar un freezer a la escuela. El establecimiento ofrece desayuno, almuerzo y merienda a un importante número de chicos.
También se recaudaron fondos para pintar el frente del edificio de la calle 57.
“Todos trabajan y colaboran con lo que pueden”, dijo Ruth en referencia a los integrantes de la agrupación.
El grupo está integrado en la actualidad por unos 20 bailarines cuyas edades van de los 45 a los 80 años. Y este año la agrupación tuvo gran cantidad de presentaciones, entre ellas la participación en un gran evento de pericón.
Como lo hace desde hace ya varios años, el grupo tuvo oportunidad de ser parte del “Pericón de la costa”, un evento organizado en Mar del Plata que en cada edición suma a más bailarines de todo el país.
Y ahora la agrupación ya comienza a prepararse para participar, en junio, del homenaje al general Güemes que se realiza en la provincia de Salta. Será la segunda vez que Cumelén represente a Necochea en ese evento multitudinario.