2001 │ El fuego destruyó un amplio sector del Casino
Inaugurado en 1973, el emblemático edificio sufrió tres incendios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/incendio_casino.jpeg)
El 9 de agosto de 2001, un voraz incendio destruía unos 2000 metros cuadrados del Complejo Casino de Necochea, el emblemático edificio inaugurado en 1973 y que a través de los años se había convertido en una postal de la ciudad.
En la calurosa noche del 9 de febrero de 1973, en un acto encabezado por el entonces ministro de Bienestar Social de la Nación, Oscar Puiggrós, se inauguró la primera etapa de la monumental obra. El proyecto todavía no estaba terminado, pero el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse quería despedirse con la habilitación de la obra en Necochea.
En la columna radial se destacó que una dimensión del furor del juego de casino a comienzos de los 70, es que la sala de juegos contaba con 50 mesas de ruleta y 20 de cartas (hoy son 4 y 2, respectivamente).
Según la crónica de Ecos Diarios, a la inauguración oficial acudieron “más de 5.000 personas” y el lanzamiento de la primera bola en la historia del casino se produjo en la mesa Nº 9 y estuvo a cargo del ministro Puiggrós.
Al detener sus vueltas la ruleta, el croupier de turno gritó con voz grave: “Negro el 22”… ante el aplauso cerrado.
Un detalle del significado de este nuevo casino es que, con motivo de su inauguración, medios periodísticos de la Provincia y Capital Federal llegaron a Necochea para cubrir el acontecimiento, algunos de ellos en forma directa.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/incendio_casino_1.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/incendio_casino_3.jpeg)
El fuego
Del archivo de Ecos Diarios surge que ya en 1978, es decir a tres años de la inauguración empezaron a aparecer algunas críticas de la sobre la falta de mantenimiento.
Por esos tiempos ya se percibía que el material de aluminio elegido para el recubrimiento de las estructuras y barandas, no era el indicado para un edificio ubicado frente al mar.
Sin dudas los tres incendios que sufrió el monumental edificio lo fueron cercenando, hasta llegar a este presente de abandono pronunciado.
El primero se produjo en la mañana del 7 de febrero de 1978 y afectó la sala de juegos, en la víspera de cumplirse el quinto aniversario de la inauguración.
Fue provocado cuando dos empleados de mantenimiento, que soldaban chapas con un soplete cuando voló una chispa y empezó el siniestro, afectando al área, aunque los bomberos lo pudieron controlar en minutos.
El segundo siniestro ocurrió mucho después, precisamente la noche del 9 de agosto de 2001, cuando se quemó el ala superior del sur del Casino, donde funcionara la sala de juegos y quedaron destruidas las máquinas tragamonedas.
Todo comenzó con un cortocircuito en ese sector. Al ser día de semana el complejo estaba cerrado y no hubo que lamentar heridos.
Muchos ciudadanos acudimos a ver el gran incendio, con lágrimas en los ojos y preocupación porque volaran chispas y se prendiera el contiguo parque Lillo, algo que felizmente no ocurrió.
De allí en más la postal del casino perdería para siempre el piso superior de su sector izquierdo, viéndolo de frente.
El último gran incendio ocurrió el domingo 16 de agosto de 2020, cuando ardió el Teatro Auditorium y lo destruyó totalmente.
Se calificó de intencional ya que entraban intrusos a robar, dormir y otras cuestiones. Pero nunca se aclaró.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/incendio_casino_1.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión