El funcionamiento de los servicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/camionreco01.jpg)
La recolección de residuos, el cual está a cargo de una empresa, es el servicio que mejor funciona en Necochea, según los resultados de la última encuesta digital realizada por Ecos Diarios.com.
Lo cierto es que en el sondeo de opinión la gente optó por este, el que mayoritariamente no acarrea inconvenientes. Sacar todas las noches la bolsa de basura a la vereda y a la mañana siguiente salir y ver que ya no está, hace a la higiene de la ciudad.
Hay quienes se quejan, especialmente los ambientalistas, de la falta de tratamiento que tiene la basura en nuestra ciudad, por la falta de una planta para ese fin.
Pero, en general, no hay conciencia en la ciudadanía cómo separar los residuos y, en su mayoría, lo que se hace es abrir una bolsa de las «negras» adentro de un tarro o balde, allí se va depositando todo tipo de residuos y cuando se llena se la cierra haciéndole uno o dos nudos en el extremo superior, y a la vereda o al basurín.
Lamentablemente al no haber conciencia a la gran mayoría , lo que le interesa fundamentalmente es que el camión recolector pase todas las noches o mañanas, según el servicio, y le lleve la bolsita que sacó. Después, adónde van a parar esos residuos, en realidad, a muchos parece no importarles demasiado.
En verdad el servicio de la recolección es bueno, es un engranaje que está muy bien aceitado desde hace años, por lo general se respetan los horarios y no acarrea problemas.
Los protestones de siempre puede ser que se quejen en algunos barrios, porque antes que el camión, pasa caminando un recolector y va bajando todas las bolsas de los basurines y las amontona en la calle, y a veces permanece algún rato esa montaña, dándole el tiempo suficiente a los perros vagabundos para hacer de las suyas rompiendo las bolsas en busca de algún desperdicio para comer y desparramando toda la basura en la calle.
También lo que se denomina «recolección no domiciliaria» es un buen servicio, ya que se llama a la empresa y se solicita que un camión pase a retirar residuos como ramas, bolsas de mayor tamaño o más pesadas que las domiciliarias y otro tipo de desperdicios que no levanta el camión de todos los días.
Por otra parte también nos encontramos con vecinos que acumulan escombros u otros desperdicios en las veredas y que tal vez pasan muchos días con esos obstáculos entorpeciendo y ensuciando la vía pública. Limpiar eso es un trabajo exclusivamente del frentista que tiene esa basura delante de su casa, pero también es función de la Municipalidad intimar al vecino para que retire esos desperdicios y limpie el frente de su vivienda.
Por otra parte, de acuerdo a la encuesta de Ecos Diarios.com a la que hicimos referencia al principio de este texto, el buen servicio de recolección de residuos contrasta con el del agua, que es uno de los que más inconvenientes presenta en diferentes barrios desde hace muchos años.
Problemas en los pozos, en los tableros que los hacen funcionar, pérdidas en distintos lados que hacen mermar la presión y una serie de inconvenientes, hacen que, en especial en temporada estival, la falta del servicio de agua se convierta en un uno de los problemas que más dolores de cabeza acarrea, convirtiéndose en uno de los servicios más deficitarios de la ciudad.///