“El fútbol está en crisis”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/foto-liga.jpg)
Lisandro Fernández Guerrero y Arturo Cantón encabezan un proyecto para presidir la Liga Necochea cuando se renueven las autoridades
Lisandro Fernández Guerrero y el exjugador Arturo Cantón encabezan un proyecto que se encuentra trabajando con el objetivo de presidir la Liga Necochea de Fútbol. “Creemos que el fútbol está en crisis”, coinciden al realizar el diagnóstico que los motivó a involucrarse y de alguna manera representar a un grupo de exjugadores con mucha historia en nuestras canchas que buscan ser oídos.
Arturo “Tuli” Cantón, goleador de la Liga en 1985 y 1995, delantero de varios equipos en numerosas campañas en el Torneo del Interior en ese lapso, comentó al respecto: “Siempre estamos cuestionando que no somos convocados para participar de la Liga. Y lo tomamos como una autocrítica, por lo que creemos que este es el momento de comprometernos”. Miguel López, Alejandro Fernández y Roberto Delfino respaldan estas palabras de Cantón, quien entendió a su vez que “nosotros no estamos en condiciones de conducirla -la Liga- por eso buscamos a quien nosotros creemos que la puede conducir y gestionar, y nosotros hacer la parte deportiva”.
El nombre elegido es Lisandro Fernández Guerrero, abogado y otrora maratonista local, quien hace un par de años cumplió un mandato como presidente del Club Ministerio de Obras Públicas de Quequén. “Te gratifica el reconocimiento de estos referentes de nuestra historia y eso me genera una responsabilidad de llevar adelante la gestión”, apuntó. “No es posible que Paco Sánchez, el autor del gol más importante de nuestra historia, este exiliado en Bahía Blanca”, lanzó en referencia a la necesidad de que los jugadores que hicieron historia en nuestro fútbol se involucren como dirigentes.
Asamblea
En este mes de noviembre se está cumpliendo el mandato por dos años de Luis Tettamanti quien fuera elegido como presidente de la Liga en octubre de 2019. Por estatuto, se debería llamar a una asamblea en el término de 90 días para renovar autoridades. “No somos oposición”, dejó en claro Fernández Guerrero y agregó que “apelamos a una lista de unidad, por eso hablamos con todos los clubes”. También lo hicieron con autoridades de otras Ligas y principalmente referentes de nuestro fútbol como Abel Coria, Marcelo Yorno, Alejandro Barberón, entre otros, presentando el proyecto.
Ascenso y Quinta división
A grandes rasgos, en lo deportivo, apuntaron que de ser elegidos, impulsarán el regreso de torneo de Ascenso (el último fue en 1998) y la Quinta división en el fútbol superior, además de abrir una escuela de árbitros y de técnicos. “Apuntamos a un correcta administración de la Liga, que haya beneficios para los clubes y generar fuentes de trabajo con la escuela de árbitros y de técnicos. Y a partir de ahí poder avanzar y dar pasos firmes. Material deportivo hay de sobra, hay que trabajarlo. La crisis más grande que tenemos son los dirigentes, dirigencialmente estamos muy mal”, explicó Lisandro a modo de autocrítica al tiempo que sobre los primeros pasos agregó que “hacer auditorias sería parte de la transparencia, porque para concretar los proyectos que tenemos depende de los cimientos que recibimos. Acomodar la institución es la idea principal y a partir de ahí jerarquizar a los clubes y acercar a los empresarios que aspiramos que con nuestra gestión apoyen y confíen en la Liga”
Aventura
Fernández Guerrero reconoció que el desafío no es sencillo, pero argumentó que “no es una aventura. Me gusta la gestión, confió en mis capacidades y en el equipo que armamos. Hace mucho tiempo que venimos preparándonos para esto, estamos poniendo todo para poder llegar a presidir la Liga y poder rescatarla”.