El fútbol local sin público sería “imposible”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/foto-liga.jpg)
El presidente de la Liga, Luis Tettamanti, advirtió la realidad de nuestros clubes tras los dichos del ministro de Turismo y Deportes sobre los estadios cerrados hasta fin de año
Si bien no fue una comunicación oficial, el testimonio de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, anticipando que no habrá hinchas en los estadios “por lo menos hasta fin de año” por la pandemia del coronavirus, resonó fuerte en todo el fútbol del interior del país y por supuesto en el nuestro. Es que, a la difícil economía de los clubes desde hace años, un torneo a puertas cerradas sería prácticamente inviable. “Puedo decir con un 99% de seguridad que sin público el torneo no va a empezar. Con los costos como están, abrir una cancha es una fortuna y sin un ingreso mínimo por las entradas, es imposible”, adelantó Luis Tettamanti, presidente de la Liga Necochea de Fútbol.
La misma postura
La postura de Tettamanti, que sin tener carácter oficial habla también por los delegados de los clubes que mantienen reuniones por videoconferencia, no es nueva. Vale recordar que ni bien la Súperliga decidió jugar la primera fecha de la Copa a puertas cerradas en marzo, antes de la suspensión total por el aislamiento obligatorio, la Liga Necochea anunció inmediatamente la postergación del inicio del torneo local hasta nuevo aviso. “En caso de que se tome una decisión oficial al respecto en Nación o en AFA y esto de jugar sin público quede firme, tendremos que reunirnos nuevamente. Pero entonces los delegados quedaron de acuerdo en no jugar sin público y por lo que hemos venido hablando no creo que esa opinión haya cambiado”.
Aprobación municipal
Asimismo, a la posible autorización de Turismo y Deportes de Nación, AFA o Consejo Federal para poder jugar, restará una tan importante como las anteriores: la venia de la Municipalidad de Necochea. Al respecto, Tettamanti compartió que en otros municipios del interior bonaerense ya se anunció la suspensión de las actividades deportivas hasta el 1 de octubre. “El Intendente también está en sus facultades, así que también tendremos que tener en cuenta eso para poder jugar. La incertidumbre en todo sentido en muy grande”, remarcó.
Los gastos por partido
De acuerdo a los números que venían manejando los clubes para este año, por cada partido como local, el costo policial representa alrededor de $ 11.500 (por 8 efectivos por 4 horas) que puede ser mayor en caso de un partido clásico o por ejemplo para Villa del Parque y Villa Díaz Vélez que deben además contar con dos bomberos, sumando un costo de $ 2880. A esto hay que sumarle $ 16.550 del servicio de árbitros, en todas las categorías ($ 4.600 en Primera), incluyendo además infantiles y femenino.
El total de gastos fijos por partido para un club local, por fecha, ascendería a $ 28.000, sin contemplar otros como el servicio del canchero, corte y marcado, traslados de los árbitros, ambulancia, almuerzo para jugadores y personal en los ingresos para la boletería. El costo de la entrada había sido fijado en $ 150.
Salvo una reducción de costos y acuerdos entre las partes, asoma difícil para los clubes afrontar estos gastos mensuales (de visitante hay que contar el transporte y el combustible) sin ingresos por boletería, cantina o publicidad estática en el estadio.
En septiembre
En sintonía con lo manifestado por los directores técnicos en estas mismas páginas en la edición del último domingo, el presidente de la Liga Luis Tettamanti intentó un bosquejo positivo en este difícil contexto y reconoció que “estoy diagramando un torneo para septiembre”.
La idea de un certamen corto, de cuatro meses, quizás con 14 fechas si participan los 15 equipos, sería el primer paso para no “perder el año”. Aunque está claro que para esto, hay muchos pasos que dar previamente. Desde el inicio de los entrenamientos al menos un mes antes y que por supuesto sea viable económicamente para los clubes, que llegarán a este punto del año seguramente castigados por una inactividad de al menos 4 meses.///