El fútbol nos dejó en soledad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Foto-temperley.jpg)
Por primera vez en 50 años, ningún equipo de Primera o Nacional B realiza la pretemporada en nuestra ciudad
El esplendor de recibir a los grandes se había perdido, pero al menos en la última década Necochea seguía siendo referente de varios clubes a la hora de delinear su pretemporada. Pero en este 2019 el fútbol nos dejó en soledad. Por primera vez en 50 años, ningún equipo de Primera o Nacional B realiza la pretemporada en nuestra ciudad.
El año pasado nos habían elegido Témperley y también Defensa y Justicia. Años anteriores fue Belgrano de Córdoba. Independiente de Avellaneda fue el último “grande” en venir hace ya ocho años. Muy lejos de aquella “Capital del fútbol de pretemporada”, que podíamos ostentar ser en los años 70 u 80.
Dos que amagaron
Ni siquiera pudimos atraer a equipos del ascenso. Dos clubes del Federal A estuvieron muy cerca. Cipolletti de Río Negro barajó la posibilidad durante algunas semanas, a pedido del profesor Jorge Casaprima. Lo mismo ocurrió en Racing de Córdoba, tras un planteo de su DT Reinaldo Merlo. En ambos casos las dificultades económicas terminaron de derrumbar la expectativa.
Ya no alcanza con la tranquilidad, los médanos y el parque. Entre los motivos, surgen fundamentalmente las exigencias que hoy tienen los clubes para este tipo de emprendimientos. Tampoco todos se agolpan en Mar del Plata, que incluso perdió mucho protagonismo y hasta el clásico en los televisados del verano. Sólo Tigre, Unión y, lógicamente Aldosivi, entrenan en “La Feliz”. Los “grandes” se financian con compromisos comerciales y publicitarios, optando por salir del país. River viajó nuevamente a Uruguay, a un exclusivo complejo en Punta del Este, y San Lorenzo de Almagro lo hace en Porto Alegre, en Brasil. Boca, por ejemplo, trabaja en Cardales, un lujoso predio con todos los servicios y privacidad. Hoy la elección de lugares está más repartida, e incluso muchos optan por trabajar recluidos en sus propios complejos deportivos, para evitar viajes y gastos, algo que en esta ocasión fue masivo ante el poco tiempo de receso en Primera.
Balcarce y Santa Teresita
Como en todo en la vida, hay oferta y demanda. En este caso, para “atraer” a los clubes, nuestra ciudad también debe cambiar y acomodarse a esas nuevas exigencias. Nosotros claramente vamos a otro paso, mucho más lento. Ni siquiera para atraer a equipos del ascenso. No deja de sorprender que Los Andes y Ferro Carril Oeste, dos equipos del Nacional B, elijan Balcarce. Deportivo Morón, Acassuso y Defensores de Belgrano, trabajan en Santa Teresita.
Aunque haya atenuantes, la ausencia de equipos es otro símbolo de una decadencia a la que nos veníamos acostumbrando pero que no deja de golpear duramente.