El fútbol se encamina a otro año sin competencia oficial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/mataderos.jpg)
Desde la Liga proyectan trasmitir partidos via streaming cuando se pueda jugar sin público
Con cinco meses completados y acercándonos a la primera mitad del año calendario y en medio de un pico de casos de coronavirus en la ciudad y el país, el panorama para el deporte y en particular para el fútbol organizado en el venidero semestre es sombrío. “Será difícil que haya fútbol este año como viene la mano”, se resignó el presidente de la Liga Necochea Luis Tettamanti, no por falta de optimismo sino por un baño de realidad que afecta a todo el deporte del país.
La mayoría de los equipos de Primera división, y varios del fútbol infantil, de los distintos clubes comenzaron a entrenar en enero y febrero e incluso disputaron numerosos amistosos preparatorios, pero a partir de marzo, la imposibilidad de jugar con un mínimo de público que haga sostenible económicamente el torneo comenzó a retrazar el regreso de la actividad oficial. La suba de los contagios y el siguiente cambio de fase terminaron de cerrarle las puertas.
“Todo listo”
Tettamanti apuntó con lamento que “estaba todo listo para empezar el torneo, ya nos habíamos reunido con los árbitros y habíamos cerrado los costos para este año”. Hoy claro está, el panorama es distinto, no sólo para jugar en Primera sino también para proyectar un torneo de categorías formativas. “Pensar en un campeonato de fútbol infantil sin un mínimo de público es imposible, principalmente por los costos. Por ejemplo con los viajes a Lobería, San Cayetano o el interior del distrito.
Conexión
Más allá del panorama, los directivos de la Liga continúan trabajando con el objetivo de contar con nuevas herramientas para recuperar la práctica del fútbol en nuestra región. Tettamanti expresó que parte de la comisión que encabeza se reunió la semana pasada “en Lobería con una productora de contenidos de streaming para poder contar con ese servicio en caso de poder regresar a una Fase 4 y que se habilite al menos jugar sin público”, expresó.
Este sistema de transmisión de partidos por internet manejado por la Liga se ha implementado en Bahía Blanca y en Mar del Plata, donde la competencia pudo comenzar y se desarrolló durante algunas semanas antes de la actual emergencia sanitaria.
“Ahora estamos lejísimo”
Sin embargo, el presidente de la Liga aclaró que apenas se están dando los primeros pasos para esto: “Ahora estamos lejísimo. Recién nos estamos interiorizando. Los costos son altos y tenemos un impedimento clave que es que las canchas tienen que tener un servicio de internet muy bueno y hoy no lo tenemos”. El proyecto apunta a vender tickets de acceso online por partido, aunque por el momento, el costo del servicio sería inviable para los clubes que deberían “vender” un mínimo de 180 tickets por partido para pagar sólo los costos del streaming. Esto hace fundamental el apoyo de sponsors para poder avanzar en la propuesta.
“La semana que viene vamos a hablar con la gente en Bahía Blanca y Mar del Plata para interiorizarnos”, expresó Tettamanti quien aclaró que “el próximo martes habrá una reunión virtual con los delegados de los clubes para platear estos temas. Quizás hoy no sea viable, porque los clubes tienen que invertir mucho. Pero sabemos que como liga estamos atrasados en esas cosas y esperamos que sirva para que en un futuro se pueda llevar internet a las canchas, no sólo para una transmisión sino también para todas las actividades que tenga el club que en la mayoría de los casos están centralizadas en la cancha, en el mismo predio”.
Carnet para jugadores y consultorio médico
Sin la pelota rodando, el consejo directivo de la Liga Necochea de Fútbol proyecta poder implementar en breve un canet para todos los jugadores fichados y ofrecerles un servicio de Salud. “Habíamos iniciado las gestiones con la Usina Popular Cooperativa para poder tener una impresora de carnet y en ese mismo convenio brindarles sin costo un beneficio en consultorios médicos, como odontología, psicología o kinesiología que es lo más común. Lo mismo buscamos cerrar un acuerdo para contar con descuentos en farmacias”, adelantó el presidente Luis Tettamanti.