El futuro de las PASO: un panorama de debate político e incertidumbre
El sociólogo Marcos Novaro, brindó su análisis en “Punto de Vista” por Ecos Radio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/marcos_novaro_sociologo_y_filosofo.jpg)
En un contexto político marcado por tensiones y negociaciones, el debate sobre la posible suspensión o eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vuelve a estar en el centro de la agenda del Gobierno. En una entrevista para “Punto de vista” por Ecos Radio, el sociólogo y filósofo Marcos Novaro, investigador principal del Conicet y director del Centro de Investigaciones Políticas ZIPO, analizó las implicancias de esta discusión y el impacto que podría tener en el escenario electoral de 2025.
¿El fin de las PASO?
Según Novaro, la eliminación o suspensión de las PASO es uno de los puntos clave de la agenda del Gobierno en las sesiones extraordinarias del Congreso. Sin embargo, el camino no parece fácil. “Este es el segundo intento del oficialismo de llevar adelante sesiones extraordinarias. La primera fracasó en diciembre porque la oposición dialoguista estaba muy enojada con el presidente por no haber incluido el presupuesto”, explicó el analista.
El Gobierno, según Novaro, ha mostrado cierta flexibilidad al aflojar con el proyecto de "Ficha Limpia", una de las demandas de la oposición, pero mantiene firme su postura en la eliminación de las PASO. Para la oposición moderada, estas elecciones internas representan una herramienta útil para coordinar candidaturas y evitar una mayor fragmentación, pero al mismo tiempo, el sistema ha sido ampliamente criticado por su elevado costo y por no generar una competencia real en muchos casos.
Además, el experto indicó que la incertidumbre sobre el futuro de las sesiones extraordinarias es alta, ya que muchos legisladores prefieren evitar decisiones trascendentales en un año electoral. "Los partidos están cuidando su propio espacio y desconfiando de los demás. No está claro si el gobierno logrará el quórum necesario para avanzar en estos temas", comentó.
Más allá del debate
Desde su punto de vista, Novaro es crítico del sistema tal como está diseñado. "Las PASO obligan a competir, pero al mismo tiempo desalientan el pluralismo dentro de los partidos. Le dan demasiado poder a los líderes para excluir a las minorías, lo que ha provocado que, especialmente en el peronismo, rara vez haya competencia real", explicó. Además, mencionó el alto costo de las primarias y la baja participación en los últimos años, factores que podrían debilitar su legitimidad.
Sin embargo, considera que el verdadero debate no debería centrarse solo en eliminarlas o mantenerlas, sino en una reforma electoral más amplia. "Lo ideal sería que las PASO fueran optativas o más económicas. Pero es difícil que se genere consenso en este contexto", señaló
Más allá del debate sobre las PASO, Novaro también reflexionó sobre el modelo electoral argentino y la constante renovación parcial de las cámaras legislativas. Comparó el sistema con el de países como Uruguay, donde se vota cada cinco años, y mencionó que en Argentina los gobiernos suelen tener dificultades para formar mayorías estables. "Es un modelo que amortigua los cambios de humor de la población, pero también hace que sea complicado para los gobiernos lograr apoyo legislativo", comentó.
Finalmente, sobre la posibilidad de que el presidente intente modificar las PASO por decreto, Novaro fue tajante: "Los decretos no pueden alterar cuestiones electorales. Además, la baja participación en las últimas primarias muestra que el sistema ya está desgastado y es probable que su reforma sea inevitable en el futuro".
Con un año electoral en marcha y una oposición fragmentada, el destino de las PASO sigue siendo incierto. Mientras el gobierno busca consolidar su estrategia, los distintos sectores políticos miden fuerzas en un Congreso donde la negociación será clave para definir el rumbo del sistema electoral argentino.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión