“El futuro turístico es desarrollarse hacia el oeste”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/russak.jpg)
Mario Russak fue uno de los impulsores en los años 70 del proyecto de desarrollo del frente costero. A cuatro décadas de esa idea, destacó el potencial turístico del distrito
“El futuro turístico de Necochea es desarrollarse hacia el oeste. Hay pocos lugares en el mundo que tengan tanto frente marítimo salvaje”, afirmó Mario Russak, uno de los impulsores, hace ya 40 años, del proyecto de remodelación del frente costero.
En declaraciones al programa radial “El diálogo de hoy”, Russak volvió a hablar de un tema que sin dudas le apasiona: el potencial turístico que ya le veía a Necochea cuando era funcionario de planeamiento de la comuna, a mediados de la década del 70.
“Recorrí la zona en un jeep hace dos años y está exactamente igual que hace 40 años”, afirmó Russak, quien habitualmente visita en verano a amigos y familiares en nuestra ciudad.
Quien fue intendente posteriormente de Mar del Plata, considera que aún el proyecto de desarrollo del frente costero “es el futuro turístico de Necochea”.
Russak, a quien el actual intendente Fernando Arroyo consideró tiempo atrás uno de los mejores jefes comunales de la historia de Mar del Plata, vive en la actualidad en la Capital Federal y dedica gran parte de su tiempo a pensar en el futuro. Es autor de varios libros, entre ellos “Piquete al desarrollo” y “¿Existirá una Tercera Vía?”.
Un proyecto aún viable
“Fue algo muy interesante”, dijo Russak en referencia a aquel proyecto frustrado a principios de los 80 y luego cuestionado.
“Uno de mis objetivos al recorrer la costa y el parque Miguel Lillo, era hacer un desarrollo hacia el oeste, para agrandar la ciudad integralmente”, explicó.
“Empezamos a trabajar en eso. Primero buscamos los antecedentes que pudiera haber. Luego, a través de un concurso, fueron seleccionados profesionales de primera línea y comenzaron a elaborar un desarrollo de la playa de Necochea desde el parque hacia el oeste”, precisó.
“Iba a ser un proyecto de gran calidad, que generaría una importantísima extensión de la ciudad. No se iban a integrar barcitos o paradores, sino que era un proyecto muy formal”, indicó Russak y dijo que se apostaba a la instalación de “balnearios club”.
Se pretendía con este tipo de unidad turística brindar “todos los servicios para que la gente pudiera pasar todo el día en la playa”.
Esa idea luego se aplicó en la urbanización de Punta Mogotes, cuando Russak fue intendente de Mar del Plata.
“La idea era que todos los servicios se acomodaban y se ajustaban a las necesidades del usuario y se le daba al turista la posibilidad de olvidarse de los problemas domésticos” explicó.
Si bien en la actualidad este tipo de servicio se presta los balnearios de toda la costa bonaerense, en aquel momento era una idea innovadora.
No obstante, explicó, el proyecto de desarrollo del frente costero tal como se planteó hace 40 años todavía es viable.
“No creo que habría que hacerle muchas modificaciones al proyecto”, dijo Russak, quien habitualmente veranea en Necochea y sostiene que llevar adelante el desarrollo del frente costero requiere “de una decisión política y también de la gente”.
“No se trata sólo de inversión pública, también se requiere del privado”, señaló Russak, quien conoce la oposición de algunos sectores sobre la idea de avanzar hacia el Las Grutas.
“Hay que ver si la gente de Necochea piensa que esto sea negativo para ellos. Creo que el desarrollo es absolutamente positivo, porque generaría una actividad turística y comercial formidable. Russak, elogió el “formidable crecimiento del puerto”.
Dijo que en el eje agro-portuario “Necochea va muy bien”, pero afirmó que en el ámbito turístico la ciudad “podría ser mucho más dinámica”.
“No dejaría pasar esa gran oportunidad que es extender el frente de playa”, concluyó respecto a la necesidad de comenzar a planificar el crecimiento de la ciudad.