El Garden Club celebra los cien años de la institución
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/garden-tapa-1.jpg)
A nivel nacional, se comenzó en el año 1921 y en este marco tienen planeado organizar varias actividades en nuestra ciudad
Este año es muy especial para el Garden Club Necochea, ya que la institución a nivel nacional cumple cien años, siendo la fecha de fundación el 3 de agosto de 1921. En este marco el grupo local tiene planeadas varias actividades para celebrar y la más reciente fue la plantación de diez fresnos americanos en la ribera del río Quequén donde se está construyendo una bajada inclusiva para hacer canotaje.
Adela Quaglia Susana Marchán, Dora González, Ester Irazoqui, María Nelly Arrate y María del Carmen Pierini, brindaron detalles de las actividades a desarrollar de acá en adelante, siendo la más próxima la colocación de una placa en este predio de la ribera con motivo del centenario del Garden.
Susana Marchán señaló que “el centenario es muy importante para todas nosotras, teniendo en cuenta que somos más de 43 grupos y 800 socios en todo el país y uno de los objetivos para recordar los cien años de la institución fue la plantación de un árbol o varios”.
En nuestra ciudad el Vivero municipal donó los ejemplares y las integrantes del Garden junto al grupo “Amigos de la ribera” los plantaron recientemente.
Por su parte, Ester Irazoqui destacó el rol del Garden, “a lo largo de los años se ha dedicado al crecimiento de los grupos, para que cada vez sean más y donde se brega por las tareas vinculadas a la horticultura, diseño floral, paisajismo, tecnología y capacitación”. En este último punto señalaron que este año en particular han notado un incremento en las capacitaciones virtuales, teniendo todas las semanas diferentes charlas.
“Nunca habíamos tenido tantas, es decir, antes teníamos dos al año y los congresos eran cada dos años pero con la pandemia todas las semanas tenemos charlas y uno de los objetivos actuales del Garden es hacer hincapié en el medio ambiente como asi también la inclusión de niños y jóvenes”, relató Marchán.
Trayectoria
El grupo Garden a nivel nacional está recopilando material en el marco del centenario y próximamente se va a realizar una exposición virtual donde van a participar todas las sedes de Latinoamérica, inclusive la de Estados Unidos. Esta es una tarea que las tiene ocupadas en la sede local y también adelantaron que este año realizarán la ventas de plantines en noviembre y el 20º concurso de jardines en el marco del centenario.
El grupo Garden Necochea tiene 38 años de trayectoria e integra el Distrito Mar y Sierras, junto a Mar del Plata y Balcarce.
Susana Marchán recordó que se fundó el 17 de marzo de 1983. “En las primeras reuniones invité a un grupo de señoras a mi casa, entre ellas estaba Adela. A los meses vino una jueza de Garden y en marzo de 1983 comenzamos. Nos gustaban las plantas, hacer arreglos, cortar una flor”,
El Garden de Necochea siempre se caracterizó por tener un fuerte vínculo con la comunidad. A lo largo de los años han realizado charlas en escuelas, clubes, hogares de tercera edad, etc.
Al mismo tiempo, sus integrantes recalcaron que cuentan con el apoyo de allegados y colaboradores, como son los ingenieros agrónomos Pedro Barbieri y Rosa Sarries, además de Ramón Yamamoto y Sebastián Mattos, entre otros.
“Somos una institución sin fines de lucro y con nuestro tradicional té, todo lo que recaudábamos lo donábamos al Centro Cultural de Necochea y luego lo hicimos destinado a la Asociación Cooperadora del Hospital municipal “Emilio Ferreyra”, porque vimos que las necesidades era mayores”.
Al momento de expresar qué significa para ellas el Garden, María Nelly Arrate destacó que “es un grupo de amigas, es querer encontrarte con otras personas, es aprender todos los días. El año pasado fue difícil y este año empezamos a reuniros y el centenario nos dio fuerza para seguir”.
Por su parte, Dora González, se mostró muy contenta y agradecida, ya que ingresó hace poco tiempo al grupo y se siente muy a gusto. “Es un grupo muy lindo, se aprende mucho y no solo de plantas. Estoy feliz porque todas las integrantes me recibieron muy bien”, finalizó.