El Gauchito Gil reunió una gran cantidad de seguidores
Al celebrarse el 26 aniversario de la llegada de la primera imagen
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/promeseros_de_distintos_lugares_de_la_region_llegaron_hasta_el_santuario_del_gauchito.jpg)
La tarde apacible de domingo se vio teñida de rojo y celeste en el santuario del Gauchito Gil de Necochea, donde un gran número de personas se reunió para rendir homenaje al santo popular.
Es que ayer se cumplieron 26 años de la llegada de la primera imagen del gauchito a la ciudad y para sus “promeseros” (como se conoce a sus fieles) todo era celebración y alegría.
El festejo había comenzado cerca de las 11 de la mañana donde los seguidores se reunieron en el puente colgante y partieron a caballo hacia el santuario, portando una imagen del Gauchito Gil de importante tamaño.
Luego, una vez en el santuario, compartieron un almuerzo donde las mesas “estaban abiertas a quien quisiera compartir “, según expresaron participantes de la iniciativa.
Entre el asado, el mate y las tortas fritas, a partir de las 14 comenzaron los shows de música en vivo en donde no faltaron la cumbia y el chamamé y hasta se armó una pista de baile” para los que quisieran bajar la comida y mover el esqueleto”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/los_fieles_celebraron_los_26_anos_de_la_llegada_de_la_imagen_a_necochea.jpg)
Hasta que las velas no ardan
“Estoy muy contento y emocionado por la cantidad de gente que se ha acercado a festejar este día con nosotros”, expresó Gabriel Edén, actual responsable del predio en donde se le rinde homenaje al Gauchito Gil.
“Cada vez vemos más devotos que vienen y que disfrutan de los lugares como este, y para nosotros es fundamental. Lo importante es que la gente se sienta cómoda y se acuerde de que tenemos un lugar acá en Necochea en el que pueden venir a pasar el día como el que están celebrando hoy y en un ambiente familiar”, señaló el promesero.
Y describiendo el espíritu del lugar, Edén añadió que “acá compartimos todo, o sea, el que viene y no tiene nada puede llegar tranquilo, que algún pedacito de carne va a comer. Así que muy entusiasmado, por toda la gente que nos acompañó y está viviendo este homenaje en paz, en familia y con la fe intacta”.
Cerca de las 18, los fieles compartieron una torta, mientras la música seguía sonando y el número de devotos (algunos de ellos de zonas aledañas como La Dulce, Juan N. Fernández, San Cayetano y Bahía Blanca) era cada vez mayor.
Por su parte, Hugo Dobrito, otro de los organizadores del encuentro, contó su sentir acerca de esta celebración “siempre venimos a colaborar cuando no es con el sonido, es con la locución, tratar de dar una mano en esto que es una fiesta para todos los devotos de Necochea y que cada vez cuenta con más seguidores”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/cabalgata_se_realizo_desde_el_puente_colgante.jpg)
Una cuestión de fe
Cristina, una promesera con muchos años de devoción al Gauchito Gil, esta vez se acercó al santuario por un motivo especial: viene a agradecer los pedidos cumplidos cumpliendo su promesa de cantarle una canción en el santuario al santo popular correntino.
“Vengo todos los años y este es especial porque vengo a cumplir con mi promesa. Y estando acá conocí otros promeseros que me van a acompañar al interpretar mi canción, acompañándome con la guitarra y el acordeón”
Ramón Gómez, correntino de nacimiento y necochense por adopción, será junto con su hijo quienes toquen junto con cristina” es un orgullo poder acompañar a una promesera en algo tan lindo como es el poder agradecer una gracia concedida. A nosotros también el Gauchito nos ha cumplido y ayudado mucho y por eso estamos acá año tras año”.
Un poco de historia
Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido como el Gauchito Gil, nació en Mercedes, Corrientes, en el siglo XIX. Trabajador rural, fue reclutado para luchar en la Guerra de la Triple Alianza. Tras desertar, se convirtió en un protector de los más desprotegidos, compartiendo bienes con los pobres. Capturado y ejecutado el 8 de enero de 1878, su figura trascendió como símbolo de resistencia y fe popular.
Este 26º aniversario de la llegada de la primera imagen del santo popular correntino a la ciudad, afirma la vigencia de una tradición que une a la comunidad necochense en torno a la figura del Gauchito Gil. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión