“El Genio de Beethoven”, segunda parte de la serie
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/dudamel-salzburgo-1.jpg)
Es la mayor serie de ficción-documental sobre la vida y obra del gran compositor alemán
Este jueves, a las 18, se realiza un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad se desarrollará la Segunda Parte del Ciclo “El Genio de Beethoven”, una magnífica producción de la BBC de Londres que abarca tres capítulos y es la mayor serie de ficción-documental sobre la vida y obra del gran compositor alemán (Bonn 1770- Viena 1827).
La serie, estrenada en 2005 con gran éxito, está presentada por el popular director y compositor inglés Charles Hazlewood, y cuenta con la magistral interpretación del actor galés Paul Rhys en el rol principal.
Ambos encabezan un elenco de actores y músicos de excelencia acorde con la calidad de la producción.
La vida de Beethoven y su música personifican el triunfo heroico de la voluntad del hombre sobre la adversidad. Vivió en una época turbulenta y su música fue igualmente revolucionaria. La serie toma relatos de la época de su trágica vida y los entreteje con un análisis de su innovadora música.
Compositor
La Segunda Parte, titulada “Amor y Pérdida” está escrita y dirigida por Damon Thomas. Se desarrolla en el período más creativo del compositor, que había padecido una grave crisis existencial y renacido heroicamente.
En estos años escribió cinco sinfonías, cuatro conciertos y su única ópera, “Fidelio”, entre otras obras. Su misteriosa “Amada Inmortal” aparece como importante protagonista del romance apasionado que vivió Beethoven y que no pudo prolongarse.
Como complemento de este capítulo, se apreciará una magnífica versión de una de las obras compuesta por Beethoven durante la etapa de su vida que analiza la serie. Se trata del Concierto para piano, violín y violoncelo en do mayor Op.56 “Triple Concierto”, filmado en Salzburgo durante su Festival de 2008. Son sus intérpretes los eximios y famosos solistas Martha Argerich en piano, el violinista Renaud Capucon y el violoncelista Gautier Capucon ,con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel.
Tanto la pianista argentina como los jóvenes músicos franceses demostraron su perfecta integración.
Por otra parte, es impactante el entusiasmo y alegría de la Orquesta al participar por primera vez en Salzburgo. Al fin llegó el ansiado momento de actuar frente a la audiencia que colmaba el enorme auditorio, la Grosses Festspielhaus, la Gran Casa del Festival, que figura entre los escenarios más impresionantes de este evento.
La actuación de la Orquesta fue excepcional por la calidad técnica, la asombrosa expresividad, y la relación empática entre los músicos y Gustavo Dudamel, el más carismático de los directores de la actualidad.
La orquesta es un producto del “Sistema” creado en Venezuela hace varios años por el maestro Abreu, quien se propuso promocionar a los niños de toda condición socio económica, en especial a los más humildes, a una vida de mejor calidad a través de la música. El resultado ha sido fabuloso y Dudamel fue uno de los resultados del Sistema. Pero actualmente la Orquesta Simón Bolívar se resquebraja. Ya no sale del país. La situación en Venezuela ha obligado a tomar el camino del exilio a más de 40 de sus 120 miembros. Gustavo Dudamel, la figura cultural, junto a Abreu, más relevante, no ha pisado Venezuela desde que se produjeron las protestas y manifestó sus discrepancias con el presidente Maduro. Centra su vida y su trabajo en Los Ángeles, donde lidera la Filarmónica de la ciudad. José Antonio Abreu falleció en marzo de este año. Son lamentables acontecimientos que nos entristecen después de disfrutar los magníficos conciertos brindados por tan querida y promisoria orquesta.