El Gobierno aceptó la designación de veedores judiciales en escrutinio provisorio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/85ea66elecciones.jpg)
El Gobierno nacional aceptó la designación de veedores judiciales en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del próximo domingo, un tema que viene generando fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición.
A través de un escrito entregado a la jueza María Servini, el Ministerio de Interior afirmó que no tiene objeciones a la idea de que haya veedores judiciales que fiscalicen el conteo de votos de las PASO.
«Sin perjuicio de tratarse de procedimientos de competencia exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo y a fin de garantizar la transparencia del proceso eleccionario, mi representada no encuentra objeción a la designación de veedores judiciales que puedan presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección», sostuvo Alejandro Amaro, el abogado que representa al Estado.
Ayer, el Frente de Todos presentó un recurso de amparo ante Servini solicitando que «se dicte una medida cautelar urgente que ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en razón de las graves vulnerabilidades de sus sistemas informáticos denunciadas por especialistas en la materia».
En su descargo, el Ejecutivo rechazó la posibilidad de dejar sin efecto la digitalización de telegramas y defendió la contratación de Smartmatic, fuertemente criticada por la oposición. «El cuestionamiento que hubo fue y es de índole política y son de público y notorio conocimiento, pero las discrepancias políticas no son suficientes para acudir ante el Poder Judicial», agrega el escrito.