El Gobierno acordó un bono para jubilados: el lunes habría sesión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/jubilados_1-e1513372522431.jpg)
La compensación alcanzaría también a beneficiarios de planes sociales. Se llegó al acuerdo después de cuatro horas de reunión con los gobernadores
Mauricio Macri primero quiso que la reforma previsional fuera aprobada por el Congreso, pero luego amagó con hacerlo por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Hoy, a 24 horas de una sesión levantada mientras afuera los manifestantes chocaban con las fuerzas de seguridad, el Gobierno retomó la iniciativa, se reunió con la mayoría de los gobernadores y acordó un bono de compensación para jubilados, pasivos por moratoria y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El bono, sin embargo, será decretado «luego de la sanción del expediente 123-S-2017», es decir, el proyecto oficialista para reformar el sistema jubilatorio, que está atado al pacto fiscal acordado entre el Ejecutivo, la ciudad de Buenos Aires y 22 provincias -menos San Luis-.
Cambiemos, además, convocó a una nueva sesión especial, esta vez para el lunes a las 14 horas para debatir el proyecto previsional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pretende ahorrar 100.000 millones de pesos en 2018 a partir de la reforma jubilatoria, según publicó Clarín.
Los gobernadores «presentes se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del temario», reza el texto consensuado en la cumbre realizada en el Congreso.