El Gobierno frena ingresos al Estado por dos años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/dujovne_51.jpg)
Dujovne e Ibarra presentaron nuevas medidas para el control y la reducción de gastos
Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, anunciaron nuevas medidas para el control y la reducción de gastos de la Administración Pública Nacional en medio de la masiva marcha federal de movimientos sociales, piqueteros y gremios a Plaza de Mayo.
El clima que se respira en el microcentro ante la inminente movilización se trasladó también a los edificios públicos y el escenario de la conferencia de prensa de los ministros tuvo que ser cambiado a último momento por una protesta.
En principio, iba a desarrollarse en Hacienda, pero un grupo de trabajadores estatales desplegó carteles contra los recortes y el anuncio fue mudado a Casa Rosada.
Por esa razón se retrasó la conferencia de prensa, prevista para las 11 en Hacienda, y fue luego de las 12 en el Salón de los Pueblos Originarios de Balcarce 50.
El Gobierno congeló por 24 meses el ingreso de empleados al Estado
Es parte de un plan de medidas para bajar el gasto del Estado
El Gobierno anunció que frenará por dos años el ingreso de empleados al sector público. La decisión, comunicada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, forma parte de una serie de medidas tomadas por la administración nacional para bajar el gasto público.
«Estamos trabajando para que la Argentina se transforme en un país sustentable. Al Estado lo pagamos entre todos», explicó Dujovne en Casa Rosada.
Las medidas, que saldrán por decreto la semana que viene, son:
– Los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.
– Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.
– Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.
– Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.
– Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.
– Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.
– Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.
– Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.
– Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.
El ahorro total estimado del Estado será de 20.400 millones de pesos.