El Gobierno argentino suspendió las elecciones en Israel y Ucrania
Así lo informaron fuentes diplomáticas. El padrón israelí tiene 14.000 argentinos anotados para votar. En Ucrania solo 152.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/israel_2.jpg)
El Gobierno nacional decidió suspender las elecciones generales del próximo domingo en Israel y Ucrania. Se debe, indicaron fuentes diplomáticas, a la situación generada por la nueva guerra desatada en Oriente Medio tras el ataque del grupo terrorista Hamas sobre territorio israelí, del sábado 7 de octubre. Y en el caso ucraniano a la guerra al conflicto desatado por la invasión rusa de febrero de 2022.
Las fuentes señalaron que "atentos a la situación de público conocimiento, de que el Estado de Israel ha declarado el 'estado de guerra', y que no están garantizadas las condiciones de seguridad y que estas se mantienen vigentes", el domingo 22 "no se abrirán las mesas de votación" en dicha jurisdicción. Los centros de votación en el exterior son embajadas y consulados, cuando los hubiera.
La decisión fue publicada además en el Portal Nacional de Emergencia y se refieren a Israel, adonde el electorado llega a unos 14.000 empadronados sobre una colectividad oscilante entre los 70.000 y 90.000 argentinos y descendientes. En Ucrania en tanto, son sólo 152 los anotados, en una embajada que viene funcionando para las emergencias.
A raíz de la guerra murieron 7 personas de origen argentino —eran residentes y algunos tenían la ciudadanía israelí— debido al ataque de Hamas. Las cifras son oficiales y pueden variar en la realidad. Cafiero además dijo por radio este martes a la mañana que son 20 las personas de origen argentino con "paradero desconocido".
El 22 de octubre, entre las 8 y las 18 de Argentina unos 451.200 conciudadanos están habilitados en el exterior a votar los cargos de presidente y vicepresidente según los datos de la Cámara Nacional Electoral. También podrán elegir otros cargos nacionales como 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercosur. Hay 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países, se informó.
La Dirección de Relaciones Institucionales y Asuntos Electorales, dependiente de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Luciana Tito, es la que centraliza la recepción del voto de los argentinos en el exterior y envía las actas de escrutinio a la Cámara Nacional Electoral.
Aunque la colectividad argentina en Israel se ve alta, y es muy visible, España y Estados Unidos se llevan la mayor parte de los empadronados, que pueden votar. El primero con 101.524 conciudadanos habilitados, y el segundo con 101.524.
Desde estas áreas de la Cancillería informaron que este martes se llevaba adelante un zoom de capacitación con todas las embajadas y consulados en el exterior para que aquellos argentinos que residen afuera puedan ejercer su derecho a voto en las mejores condiciones. (Clarín)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión