El Gobierno aseguró que “hoy la Argentina no puede pagar nada”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/alberto-1.jpg)
El ministro Guzmán explicó la oferta junto al Presidente y dijo que “hoy Argentina no puede pagar nada”
Argentina presentará a los acreedores externos una oferta de reestructuración de deuda que contempla una fuerte quita del 62% de intereses y del 5% de capital y un período de gracia de 3 años.
La oferta fue oficializada ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, respaldado por el presidente Alberto Fernández, quien se mostró acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández y una decena de gobernadores que llegaron a la Quinta de Olivos.
Guzmán explicó que los términos de la oferta del canje de la deuda contemplan un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares (5,4% del total), con una reducción de intereses del orden del 62%, unos 37.900 millones. Sobre el plazo de gracia, indicó que “no se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles”. Además, precisó que “el interés promedio que pagaría la Argentina es de 2,33%”.
En su presentación, Guzmán reiteró que la deuda es “insostenible” y que la Argentina “no puede pagar nada”: “Hoy no podemos pagar la deuda, tenemos la voluntad de hacerlo, pero no tenemos la capacidad de hacerlo”, sostuvo.
Además, agregó que “el Fondo coincide en que tiene que haber una fuerte reducción en la carga de la deuda”, y aseguró que el país cuenta con el apoyo del G7 y el G20. El ministro anticipó que a partir del lanzamiento formal de la oferta ante los acreedores externos, que será hoy, habrá aproximadamente 20 días de plazo para que los bonistas puedan decidir si aceptan la propuesta argentina.
Guzmán advirtió además que “querer forzar pagos de deuda insostenible significaría condenar a millones más a la pobreza, al desempleo, a la pérdida de oportunidades y sueños”.