El Gobierno aumentó a 15% las retenciones al biodiésel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5b0c06d5588d31527514837-e1527515753196.jpg)
En medio de las versiones sobre un posible freno a las bajas de las retenciones para la soja y el regreso para maíz y trigo, el Gobierno resolvió aumentarlas para las exportaciones de biodiésel, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Con el decreto 486, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, de Energía, Juan José Aranguren, y de Hacienda, Nicolás Dujovne las retenciones al biodiésel serán del 15%.
En diciembre pasado, el Ejecutivo había eliminado un sistema de retenciones móviles aplicado desde de la anterior gestión y los derechos de exportación, que en ese momento estaban en el 0%, pasaron al 8% en enero último. Ahora, según la norma, el incremento es para «continuar propiciando la convergencia» entre los derechos de exportación del aceite de soja y el del biodiésel.
Igual que el grano de soja, el derecho de exportación del aceite se viene reduciendo a razón de un 0,5% mensual desde enero pasado. El decreto aclaró que el incremento de la retención al biocombustible se hará efectivo a partir del 1° de julio.
El aumento del tributo se registra en un momento en el que sigue cerrado el mercado de los Estados Unidos. También avanza duna investigación en Europa contra el producto argentino por supuestos subsidios. Entre enero y marzo pasado, las exportaciones del producto alcanzaron las 320 mil toneladas a mercados de Europa, Canadá y Perú.
El incremento de las retenciones al biodiésel se da luego de las versiones de que el Gobierno analizaba frenar la baja de las retenciones en la soja, hoy con una alícuota del 27,5% para el grano.